PROCEDIMIENTO PARA FORMAR UN PARTIDO POLÍTICO

1.-LLAMAMIENTO-

Este artículo trata de despertar e ilusionar a aquellos ciudadanos que tienen derecho al voto electoral y están lógicamente indignados con la actual situación de crisis de cambio social, político y económico que estamos padeciendo desde el comienzo del siglo XXI, dentro de la era de la comunicación que está evolucionando exponencialmente el mundo.

La ciudadanía se debe dar cuenta que el poder es suyo si canalizan los votos para lograr sus deseos de prosperidad y bienestar. Como bien dice Juan Verde “ soñar es poder”, interpretando el “ querer es poder” y que en nuestro alegato será más adecuada la frase de  “VOTAR ES PODER”, ya que la mayoría da el poder político para poder poner en marcha los cambios o reformas que sean democráticamente deseados por la mayor parte de los ciudadanos.

En especial se convoca a los jóvenes y ancianos para que aporten su entusiasmo innovador y conocimiento experimentado, así como a la pléyade de empresarios , emprendedores, autónomos, profesionales, profesores  e investigadores.

Para una mayor comprensión de las adhesiones que se desean preferentemente para la consolidación del partido político se adjunta una representación en power point:

Descargar convocatoria_ciudadanos

Se convoca a aquellos ciudadanos que quieran un poder político preparado,  honesto y con espíritu de servicio hacia la sociedad y no de disfrutar y aprovechar de sus prebendas. Asimismo, se convoca a aquellos ciudadanos que deseen una democracia participativa avalada con un sistema electoral con listas abiertas y limitación en la gestión como dirigentes.

Esta perfilándose una revolución civil en todo el mundo, con millones de indignados que están cambiando la historia, con la caída del muro de Berlín, la división de la URRS en Rusia y sus nuevos estados limítrofes, el movimiento hacia el capitalismo de China, las revueltas y cambios sufridos en los países árabes: Libia, Túnez, Egipto, Yemen y Siria, junto a las economías emergentes que están surgiendo en Asia y Latinoamerica,el crecimiento de las grandes urbes, la consolidación de una clase media en países en fase de desarrollo, etc.

Asimismo, en lo que se refiere a Europa, vemos imparable el logro final de una unidad política, monetaria,  financiera y fiscal que permita la constitución de los Estados Unidos Europeos.

En cuanto a España, se necesita una Reforma Constitucional partiendo de cero que ponga al día lo instituido durante la transición, independizando los poderes públicos, persiguiendo la corrupción ,consolidando el estado del bienestar y mejorando el sistema de partidos actual, asegurando que el país sea dirigido por personas formadas con idiomas y C.V. intachables.

Tratando de animar a los ciudadanos  en edad de voto, a utilizar el mismo para conformar un partido político que  actué como  un catalizador de inquietudes abierto a cuantas más personas mejor, abriendo un canal de comunicación física y digital, que aglutine a personas y organizaciones en un consensuado  empeño común que permita cambiar la situación desde dentro del poder político.

Con esta idea,  expongo  cómo realizarlo en España, mencionando la ideología y  estrategia a seguir, el liderazgo necesario, la metodología o  procedimiento a cumplimentar, con sus fases y etapas, para, finalmente indicar la organización de su estructura y el tipo de colaboradores que debo encontrar.

2.-IDEOLOGÍA.-

Dentro de un pensamiento liberal y sociodemocrático el ideario se fundamentará en dos premisas prioritarias, a saber:

1. < El ciudadano es el verdadero fundamento de la Política, por lo que se considerará primordial la captación de aquellos ciudadanos que tengan inquietudes sociales y estén perfectamente preparados en conocimiento y capacidad de liderazgo para regir el presente y futuro del país>

2. <El poder político debe servir con dedicación comprometida la protección de la libertad en democracia y la igualdad ante los poderes públicos de todos sus ciudadanos, sin injustas discriminaciones>

3.-ESTRATEGIA.-

Realicemos en principio un estudio de la situación actual considerando las amenazas y oportunidades que nos ofrece el entorno y las fortalezas y debilidades que vemos en los recursos de España.

Para ello hemos aplicado la utilización del análisis DAFO o FODA, ya que es una buena práctica para poder deducir las estrategias básicas o factores clave para lograr sintetizar agrupando las diversas estrategias encontradas, de manera que las definamos como estrategias clave para el éxito en afrontar la crisis y preparar al país ante los actuales  cambios en la era de la comunicación y los venideros en la del conocimiento.

Así tendremos como Estrategias Básicas:

  1. Reestructuración Institucional
  2. Reforma Financiera y Fiscal
  3. Reforma Laboral-
  4. Plan de Austeridad
  5. Invertir en Sectores de Arrastre
  6. Exportar a Europa, USA y Emergentes

El proceso de análisis se puede representar en una diapositiva power point que seguidamente incluyo:

Descarga analisis_estrategias

Como ideas a considerar para ir canalizando unas estrategias razonablemente eficaces, podemos citar las siguientes:

Centrándonos en despertar a la sociedad española e ilusionarla en regenerar la organización del estado y acabar con la corrupción y el despilfarro existente, debemos darnos cuenta que el objetivo prioritario será el acceso al poder político para reformar la Constitución y salir del nefasto bipartidismo actual.

Obteniendo el necesario poder político será factible cambiar la Constitución, empezando con el actual sistema electoral.

El primer paso para ir pensando seriamente en acabar constituyendo un nuevo partido político será encontrar colaboradores y mecenas dispuestos a apoyar la idea, enfocando el esfuerzo de captación hacia los jóvenes, ancianos, profesionales, emprendedores y empresarios, varones y mujeres. 

Se trata de concienciar al personal votante que su potencial como número, creatividad  y conocimiento es vital para consolidar una plataforma y sociedad civil que de paso al partido político.

La sabiduría y el conocimiento con experiencia esta en los/las ancianos y profesionales.

La creatividad innovadora y el entusiasmo esta en los/las jóvenes y emprendedores.

La suma de estos grupos de ciudadanos no solo tiene un gran potencial de votos sino que, aun mas importante, aglutina en sus filas una capacidad de trabajo conocimiento y entusiasmo que facilita enormemente la búsqueda entre ellos de dirigentes lideres que  logren motivar y movilizar el suficiente número de adhesiones y capacidad financiera para como partido político presentarse a las elecciones con posibilidades fehacientes de éxito.

Es vital tener muy presente el concepto de libertad que se alimente de un espíritu liberal y solidario que rechace toda demagogia que no deje de centrarse en la consecución de equipos que administren honestamente con eficacia y eficiencia los bienes del país; basándose en el consenso y participación de todos los miembros de la plataforma ciudadana para elegir a los dirigentes más preparados e idóneos para cada puesto y función.

Una primera aproximación hacia los pasos a seguir para cambiar España serán los siguientes:

  1. Lograr, por medio de contactos y redes sociales, diseñando un portal web que consolide una plataforma  de ciudadanos dispuestos a conformar una sociedad civil para instituir un  nuevo partido político.
  2.  Seleccionar un gabinete coordinador de la formación de sociedad civil, con asesores y   grupos de trabajo.
  3. Desarrollar y consensuar la definición como sociedad civil con su programa, estatutos, cuotas, organización e ideario político.
  4. Constituir una sociedad cívica.
  5.  Recaudar un fondo financiero con cuotas, donaciones  privadas y públicas que permita la constitución de un partido político
  6.  Definir un Plan de formación como partido político
  7. Establecer direcciones operativas y funcionales y las sedes en autonomías
  8. Registrar un partido político
  9. Nominar un Comité Ejecutivo de Campañas Electorales
  10. Presentarse a las elecciones de diputados europeos y generales

Finalmente, en una primera aproximación se pueden mencionar unas estrategias u objetivos básicos que deberá asumir el nuevo partido político a crear y consolidar. Estos son:

  1. Terminar la Transición reformando la actual Constitución Española para prepararnos a superar la crisis del cambio global que padecemos , siendo conscientes que salimos de una era informática para encontrarnos en plena era de la comunicación que nos llevara a la era del conocimiento en el transcurso de algunas décadas futuras.
  2. Trabajar con entusiasmo y eficacia en consolidar y mejorar nuestro estado de bienestar social y solidario, que proteja  la educación, las inversiones en I+D+i, la salud, las pensiones, los discapacitados, la igualdad, etc.; asimismo deberá perseguir las subvenciones innecesarias, duplicidades, despilfarros, gestiones delictivas, amiguismos, etc.
  3. Conseguir regenerar los valores éticos y de esfuerzo personal de la ciudadanía, promoviendo el cúmulo de reformas jurídicas e institucionales que frenen la corrupción, el despilfarro, las duplicidades y la falta de eficacia y eficiencia en la gestión de las instituciones públicas e incluso de entidades financieras.
  4. Establecer una nueva Ley Electoral que permita mantener una democracia participativa con listas abiertas y sistemas digitales para votaciones virtuales, de manera que cualquier ciudadano pueda llegar a ser un dirigente dentro de la clase política, limitando su periodo de vigencia en el poder a un máximo de 8 años, dando la posibilidad de volver a ejercer al cabo de 4 años si el ciudadano vuelve a ser elegido.

4.-PROCEDIMIENTO-

Propongo el siguiente procedimiento que sirva de muestra para usarse como metodología a seguir para lograr el objetivo final de alcanzar el poder político para terminar la transición y realizar el cambio que  el país necesita. Seguidamente, expondremos las fases y etapas que conforman el procedimiento para motivar a los ciudadanos españoles en apuntarse a luchar con entusiasmo en conseguir un futuro esperanzador para nuestros allegados.

Fases.-

  1. Llamamiento a los ciudadanos y diseño de portal web
  2. Formar una plataforma ciudadana
  3. Establecer y registrar  una sociedad civil
  4. Constituir y legalizar un partido político
  5. Realizar una campaña electoral

Descarga fases_cambio

Etapas.-

1.-Llamamiento.

  • Escribir un artículo y difundirlo en las redes sociales sobre la necesidad de movilizar a los ciudadanos mentalizándolos en que votar es poder cambiar el país…
  • Solicitar la adhesión de firmas vía “change.org “, etc.
  • Comprobar la capacidad de adhesión y respuesta de los ciudadanos a la idea expuesta.
  • Registrar un dominio y hoja web que sirva de centro de comunicaciones para los posibles miembros de una plataforma ciudadana.

2.- Plataforma.

  • Solicitar en la web una adhesión escrita a aquellos ciudadanos que crean en la necesidad de constituir una plataforma como primer paso para acceder al poder político.
  • Recopilar el total de adhesiones recibidas y solicitar ayudas financieras, incluso estableciendo una cuota anual que sirva para financiar los primeros pasos a seguir.
  • Canalizar la recepción de informes personales de aquellos ciudadanos que crean disponer de experiencia y conocimiento adecuado para contribuir en la constitución de la plataforma.
  • Dichos informes serán utilizados para  ir conformando un banco de datos que permita ir conociendo las capacidades de los ciudadanos interesados en trabajar por el cambio propuesto.
  • Seleccionar consensuadamente aquellos ciudadanos que pueden ser interesantes para trabajar en la plataforma y transformaciones futuras.
  • Nominar consensuadamente un equipo coordinador de la plataforma ciudadana

3.- Sociedad.

  • Constituir un Gabinete Coordinador del Cambio
  • Nominar un Comité Coordinador Ejecutivo
  • Seleccionar Asesores y Grupos de Trabajo
  • Definir el nombre,  ideología y objetivos, estatutos, financiación y organización
  • de la Sociedad Civil a constituir.
  • Registrar la sociedad civil, como plataforma ciudadana
  • Presentar a los medios la nueva Sociedad Civil

4.- Partido.

  • Poner al día el Comité Coordinador Ejecutivo, los Asesores y Grupos de Trabajo.
  • Estudiar el lanzamiento como partido político, comprobando adhesiones, colaboradores y capacidad de financiación pública y privada.
  • Establecer con enfoque empresarial la estructura organizativa del partido
  •  Definir las direcciones operativas y funcionales del partido.
  • Confeccionar un Plan de formación del partido político con su ideología, ideario, estatutos, etc.
  • Registrar el partido político

5.- Campañas.

  • Nominar un Comité Coordinador de la Campaña Electora l(a Diputados Europeos o a Elecciones Generales).
  • Constituir los grupos de trabajo y asesores necesarios para realizar la campaña electoral.
  • Desarrollar un Plan de Campaña Electoral
  •  Formar equipos de trabajo para la campaña en las diferentes sedes operativas.
  •  Definir medidas de financiación por medio de las redes sociales  captando el capital suficiente para los gastos de la campaña.
  •  Presentarse a las elecciones en cuestión.

En el esquema que adjunto en una diapositiva power point, se definen las fases y etapas más importantes del procedimiento de cambio. En las mismas se citan 30  tareas a realizar durante todo el proceso.

Descarga  estructura_tareas

5.-ORGANIZACIÓN-

He diseñado una organización que sirva para dirigir la formación y consolidación de una sociedad civil que permita terminar erigiendo un partido político que trate de poner al día la Constitución y realice las reformas consiguientes.

A continuación, incluyo un esquema de la organización que propongo representándola con una diapositiva power point:

Descarga organizacion_sociedad

En ella se especifican esquemáticamente los diferentes organismos que constituyen la organización propuesta y sus relaciones, para en un principio constituir la sociedad civil y empezar con la definición como partido político.

Dichos organismos son:

  • Gabinete Coordinador del Cambio (G.C.C.).- El mismo se hará cargo de dirigir la formación de una plataforma ciudadana presentando y consensuando las grandes orientaciones estratégicas y el marco de evolución de la  organización, definiendo la misión y especificando la visión, así como montando la estructura y organización necesarias para el proceso de cambio, asignando los recursos humanos para el Comité Coordinador Ejecutivo (C.C.E). y los Grupos de Trabajo  y Equipos de Asesores, planificando su desarrollo y estipulando las tareas a realizar, además de  vigilar de su progreso  y reaccionar ante las desviaciones que se produzcan consensuando las soluciones a las mismas. Se procurara nominar un Presidente y Secretario, con no más de otros 8 miembros del gabinete. Este órgano director se irá renovando en cada  fase del procedimiento para crear las respectivas plataforma ciudadana, sociedad civil y partido político
  •  Comité Coordinador Ejecutivo (C.C.E.). Este equipo de dirección estará formado por no más de 5 miembros, pudiendo formar parte del mismo alguno de los componentes del Gabinete Coordinador del Cambio. Tendrá como misión facilitar el desarrollo de la organización durante el proceso de cambio, ayudando al G.C.C. a definir las estrategias y acciones de apoyo y a poner en marcha el proceso cumpliendo el cronograma establecido, aportando las metodologías y procedimientos necesarios y participando en los Grupos  de Trabajo, identificando y solucionando los problemas planteados.  El C.C.E. coordinará los Grupos de Trabajo y Equipos de Asesores, consensuando la planificación del proceso de cambio, fijando su metodología y gestión, con las tareas a realizar y sus responsables, programando las actividades e indicando los ratios de seguimiento y su secuencia de medición. Es importante que los miembros del C.C.E. sean ejecutivos de alto nivel que gocen de una alta credibilidad ante el resto del personal, además de tener una experiencia grande en la gestión de proyectos y resolución de problemas y disponer de una clara capacidad de liderazgo.
  •  Equipos de Asesores.-  Lo formaran  personal especializado en las actividades que se hayan juzgado más convenientes para apuntalar un desarrollo adecuado del proceso de cambio facilitando la labor de los Grupos de Trabajo que se decidan. Suele ser importante que esté formado por un mínimo de miembros, tal vez únicamente dos para cada equipo. La función principal de estos equipos será la de asesorar en sus especialidades a los Grupos de Trabajo, y, por supuesto, a los directores del G.C.C. y del C.C.E.

A titulo de  muestra se pueden citar los siguientes equipos de asesores especializados en las                 materias que indico a continuación:

  • Seguridad Informática: Es conveniente que se disponga de asesores especializados en la seguridad cibernética y sus leyes, vigilando la seguridad del portal web y las comunicaciones en Internet, con medidas antivirus adecuadas y protección contra incursiones ilegales.
  • Leyes y Jurídico: Otro equipo de apoyo adecuado será el dedicado a asesorar sobre los aspectos jurídicos y conocimiento de la legalidad vigente que atañe a las acciones de la sociedad civil o partido político.
  • Constitución Española: También puede ser interesante formar un equipo asesor especialista en la actual Constitución y todo tipo de reforma de la misma…
  • Marketing Político: Fundamental, el disponer de un buen equipo que asesore sobre todo lo concerniente al marketing político, dando apoyo a lo concerniente con la imagen colectiva e individual, publicidad, propaganda, comunicaciones, liderazgo y cultura, estrategias , vigilancia interna y externa, campañas electorales, sistemas de control y análisis de acontecimientos y resultados, etc.
  • Grupos de Trabajo.-La función de los grupos de trabajo  consiste en concebir las soluciones para aplicar a través de la acción preferente en cuestión y en asegurar el seguimiento de su puesta en marcha y progreso. El trabajo en equipo favorece la apropiación de las soluciones y los empleados se identifican mucho mejor con la visión y con sus objetivos si participan en su diseño y desarrollo. La estructura matricial de los G. de Trabajo favorece  la implicación de la dirección y de los colaboradores, de manera que una vez que la dirección (G.C.C.+C.C.E.)haya definido los objetivos de las acciones de apoyo  y formado los grupos pertinentes, estos elaboraran el procedimiento  para cada acción de apoyo. Es conveniente no sobrepasar un máximo de 7 miembros en cada grupo de mejora con un mínimo de 5 miembros, siendo conveniente, a veces, de la colaboración personal como colaborador sin voto de algún componente de equipos asesores que tenga conocimiento sobre la acción en proceso o estudio. Cada miembro será elegido en función de sus competencias y conocimientos relativos a la acción a desarrollar. En cada Grupo de Trabajo se nombrara un líder o responsable que seleccionara su equipo asistido por el C.C.E., siendo conveniente elegir personas capaces de colaborar por su actitud positiva ante el cambio y por su capacidad y su motivación para el trabajo en equipo. Cada Grupo de Trabajo definirá los objetivos de la acción a realizar, sus actividades o fases de ejecución, con los factores clave de éxito y los resultados cuantitativos y cualitativos esperados, definiendo los indicadores que permitan controlarlos, así como las funciones y responsabilidades de cada miembro del grupo y un plan de acciones preciso.

Citaremos, a continuación, cuatro Grupos de Trabajo que consideramos interesantes para                    apoyar al desarrollo y organización de la sociedad civil y presentación de un nuevo partido                    político, a saber.

  • Grupo Evaluador y de Control de Resultados: Este grupo de colaboradores se dedicara a  evaluar el desempeño de los colaboradores en la ejecución de sus tareas y funciones. Asimismo, realizara valoraciones de los datos informatizados de los simpatizantes que quieran formar parte de los colaboradores que trabajan en la organización. Otra de sus obligaciones se referirá a aplicar sistemas de seguimiento y control de los procesos de apoyo asumidos por cada uno de los Grupos de Trabajo. También deberá analizar los resultados de encuestas y elecciones evaluando sus resultados en relación a la propia organización.
  • Grupo de Redacción del Programa Y Reformas: Estará formado por personal colaborador que sea capaz de proceder al desarrollo y redacción de los estatutos, normativa  o  manuales pertinentes en cada fase como plataforma, sociedad civil o partido político.
  • Grupo para la Propaganda y Captación: Se dedicará exclusivamente a diseñar sistemas de comunicación interna y externa que aseguren  fluidez de difusión rápida y efectiva… Por otra parte, diseñara las publicaciones, videos, folletos, noticias, eventos o cualquier actividad que forme parte del correspondiente Plan de Propaganda y Publicidad que, asimismo, deberá definir y ejecutar. Otra función del grupo será la búsqueda y elección de sistemas de captación de simpatizantes y colaboradores, diseñando un adecuado Plan de Incorporación de los elegidos.
  •  Grupo de Finanzas y Donaciones: Este importante grupo se deberá hacer cargo de la contabilidad de la organización, además de diseñar y desarrollar sistemas de  financiación pública y privada, vía cuotas, donaciones o cualquier otro medio de cotización que juzguen efectivo y legal y sirva para dar el nivel de tesorería que requiera la organización en cualquiera de sus fases. Importante la búsqueda de capital para llevar a cabo las campañas electorales que se realicen.

6.-COLABORACIONES.-

Desde el principio será oportuno considerar de gran importancia conseguir la adhesión de los colectivos de jóvenes y ancianos, por ser posiblemente los menos representados dentro de la dirección de la actual clase política y sin duda los más próximos a abstenerse o votar en blanco en las futuras elecciones. Además, es definitiva la cualidad, que ambos grupos de ciudadanos poseen, de tener un gran potencial de votos a obtener, junto a la ya mencionada capacidad creativa e innovadora de los jóvenes y de conocimiento y experiencia acumulada de los ancianos.

También, como ya se ha mencionado, es fundamental lograr ilusionar a aquellos ciudadanos que posean conocimiento, capacidad de liderazgo, carisma y empatía, para ser colaboradores y/o dirigentes de la organización a establecer.

Para conseguirlo será prudente la confección de un Banco de Datos informático, que archive los perfiles de los simpatizantes que, tal vez, deseen colaborar e incluso formar parte de los cuadros de dirección que se irán utilizando en la creación, desarrollo, crecimiento y consolidación final como partido político. La formación del Banco de Datos, servirá para conocer y admitir a dichos simpatizantes, Por tanto, se necesitara diseñar un cuestionario de adhesión o incorporación, para ser cumplimentados por los simpatizantes que apoyen el proyecto y estén dispuestos a votar favorablemente al nuevo partido político.  en cualquiera de las elecciones futuras.

Posteriormente, se utilizara otro cuestionario de colaboración, donde se cumplimentaran otros datos que aseveren el entusiasmo por formar parte como colaborador del proyecto, aportando trabajo e ideas constructivas para el desarrollo de todas sus fases y etapas. En este cuestionario, que se sumara al de incorporación anteriormente cumplimentado, se hará hincapié en resaltar las cualidades de actitud referentes a su responsabilidad, capacidad de organización, facilidad en la comunicación y espíritu de trabajo en equipo.

Cuando se trate de elegir al personal dirigente se realizaran reuniones de valoración, evaluándose especialmente la capacidad de liderazgo del candidato y su aceptación al puesto ofrecidoEn el Banco de Datos se tendrán diversas clasificaciones de los ciudadanos que se adhieran al proyecto, las cuales se mencionan seguidamente:

  • Clasificación por el nivel de compromiso.-Se tiene en cuenta el grado de colaboración que ofrecen los ciudadanos que apoyan la ejecución de las fases del proyecto de formación de un partido político. Tendremos las siguientes:
    • Simpatizantes: Se trata de aquellos ciudadanos que se apunten a la plataforma  ciudadana y que libremente adquieran el compromiso de apoyar con su voto el proyecto de partido político.
    • Cotizantes.- Son aquellos simpatizantes que den el paso de colaborar al proyecto aportando una donación voluntaria que sirva para diseñar un portal web que presente y difunda la existencia de una plataforma ciudadana con su proyecto de crecer como sociedad civil y, por último, como partido político.
    • Comprometidos: Se trata de aquellos simpatizantes que se alisten a la sociedad civil rellenando el cuestionario de incorporación y, una vez admitidos, ir aportando capital  con el pago de cuotas a establece, con lo que servirán para financiar los gastos en recursos necesarios para registrar y consolidar la sociedad civil e ir preparando la formación del partido político deseado.
    • Colaboradores.-Se refiere a aquellos ciudadanos comprometidos que se dispongan a rellenar el cuestionario de colaboración, sometiéndose a la correspondiente evaluación y selección, para ofrecerse a colaborar con su trabajo solidario en la formación de la sociedad civil y partido L.M.C. Estos colaboradores cubrirán las tareas y funciones de los puestos de trabajo que se necesiten en la estructura organizativa y en los grupos de trabajo que se establezcan.
    • Asesores: En este caso, se trata de personal ajeno a la sociedad civil o partido político, aunque también pueden ser simpatizantes, comprometidos  o colaboradores, que asesoren convenientemente de aquellos conocimientos que se juzguen de interés para la dirección del proyecto.
    • Dirigentes: Comprende a aquellos colaboradores que sean elegidos consensuada y democráticamente para ejercer cualquiera de los puestos de dirección que la organización necesite y estipule.
  • Clasificación por el nivel de conocimiento.-En este caso se valora la formación recibida por los ciudadanos comprometidos, colaboradores, asesores y dirigentes, a saber:
  • Sin estudios
  •  Bachillerato
  • Formación Profesional
  • Universitarios.
  • Idiomas
  • Experiencia política
  • Clasificación por la edad:-
  • Jóvenes: de 16 a 35 años
  • Adultos: de 35 a 60 años
  • Ancianos;  de 60 años en adelante
  • Clasificación por sexo y estado civil:-
  • Hombres
  • Mujeres
  • Casados
  • Solteros
  • Clasificación por su ubicación geográfica:- Se instituyen sedes en las 17 autonomías existentes, por lo que es importante conocer las direcciones de los simpatizantes y demás componentes del proyecto
  • Clasificación por su actividad económica:_
  • Autónomos
  • Profesionales
  • Empresarios
  • Emprendedores
  • Investigadores.
  • Profesores

4 thoughts on “PROCEDIMIENTO PARA FORMAR UN PARTIDO POLÍTICO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *