PENSAMIENTO SISTÉMICO EN LAS INSTITUCIONES ESTATALES ESPAÑOLAS

1.-PREÁMBULO.-

Una vez editados los artículos sobre la aplicación del Pensamiento Sistémico en el mundo de las organizaciones empresariales, así como en el político, recopilando el paquete de las necesarias reformas en la Constitución de España de 1978, trataré seguidamente de utilizar un enfoque sistémico dentro del entorno de las organizaciones  desarrolladas  en las instituciones gubernamentales, dejando para otro artículo su aplicación dentro de la organización de los partidos políticos.

Recomiendo la lectura de los artículos citados, como introducción a este nuevo artículo.:

2.-PENSAMIENTO SISTÉMICO EN LAS INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES.-

En principio definiré lo que se entiende como institución, así tenemos la siguiente definición: LasINSTITUCIONES: son mecanismos de índole social y cooperativa, que procuran ordenar y normalizar el comportamiento de un grupo de individuos que puede ser de cualquier dimensión, reducido o amplio, hasta coincidir con toda una organización societaria.

En cuanto consideremos a las INSTITUCIONES POLÍTICAS son aquellas agrupaciones que  regulan y vigilan normas de conducta y costumbres consideradas importantes para una sociedad, como las particulares organizaciones formales de gobierno y servicio público.

Luego, un ORGANISMO GUBERNAMENTALes una institución estatal cuya administración está a cargo del gobierno de turno. Su finalidad es brindar un servicio público que resulta necesario para la ciudadanía.

Entre los múltiples significados de organismo, en este caso nos interesa destacar el que asocia el concepto a las instituciones y entidades compuestas por varios sectores o dependencias.

Respecto al término gubernamental, por su parte, es un adjetivo que permite nombrar a lo que está vinculado al Gobierno como autoridad política de un Estado.

A tener presente que una Organización No Gubernamental (ONG) no tiene ningún tipo de relación con el Estado, es decir se sostiene económicamente y políticamente, por su cuenta. Sin embargo, las organizaciones gubernamentales dependen del Estado, es decir, éste tiene influencia en la organización, ya que  diferencia de los organismos gubernamentales, las ONG son instituciones que no se encuentran afiliadas a un Estado y que trabajan por el bien común sin pretender una recompensa por ello. Generalmente estos organismos se financian a través de las donaciones y no pueden cobrar por sus servicios debido a lo estipulado por los estatutos de formación de este tipo de organismos.

Por lo general, los servicios brindados por los organismos gubernamentales son gratuitos y se solventan a través de los impuestos y de otros ingresos que percibe el Estado. El Presupuesto Nacional se encarga de determinar cuántos fondos recibe cada organismo gubernamental. En algunos casos, los organismos gubernamentales también generan sus propios fondos o parte de ellos.

Hay organismos orientados a cuestiones económicas, sanitarias, administrativas, etc.

Existen por tanto organismos gubernamentales para cada asunto que es necesario atender dentro de la organización del Estado. Hay organismos gubernamentales encargados de proteger el medio ambiente dentro del país, otros que se dedican a la emisión de dinero y documentación para los residentes, otros organismos se encargan de mantener organizados los sistemas de sanidad, educación y de trabajo. Cada uno de ellos elabora planes de acción con el fin de desarrollar un trabajo que sea satisfactorio para la Nación. Entre algunas de las medidas que deben tomar se encuentran la de proponer leyes que los ayuden a llevar a cabo una buena labor con eficacia y eficiencia.

2.1.-LAS INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES.-

En España se ha establecido una monarquía constitucional. El sistema de gobierno se basa en la soberanía nacional, la división de poderes y un sistema parlamentario. Es un sistema parlamentario por el papel central que tiene el poder legislativo o parlamento.

La soberanía nacional corresponde al pueblo español, es decir, todos los ciudadanos son titulares del poder público y de él derivan los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.

Los ciudadanos participan en los asuntos públicos a través de los representantes que se eligen en eleccioneslibres, universales, secretas y plurales. Los ciudadanos también participan en los asuntos públicos de forma directa, en los casos previstos por las normas por ejemplo: iniciativa legislativa popular, ocupando cargos públicos, ejerciendo el derecho de petición, votando en referéndum y participando en consultas, entre otras.

La división de poderes implica atribuir el ejercicio de las distintas formas del poder político – legislativo, ejecutivo y judicial- a distintas instituciones. Esta división no es absoluta, hay relaciones, equilibrios y controles recíprocos entre las distintas instituciones. Las distintas instituciones en ocasiones necesitan colaborar entre sí, en otras actúan de forma independiente ó controlan a otras instituciones. Esta organización de las instituciones es muy importante; evita el abuso en el ejercicio del poder.

Se pasa a enumerar las instituciones y las relaciones entre ellas:

  • Jefatura del Estado

  • Poder Legislativo : Cortes Generales. Defensor del Pueblo. Tribunal de Cuentas

  • Poder ejecutivo: Gobierno y Administración

  • Poder Judicial: Ministerio Fiscal, Tribunal Constitucional

  • Órganos Consultivos: Consejo de Estado. Consejo Económico y Social

Adjuntamos esquema de las instituciones del Estado Español con su independencia de poderes y demás organismos.

Descarga instituciones del Estado Español

Los MINISTERIOS son la forma de organizarse del poder ejecutivo. Es una organización dinámica, y cambia según los intereses de los gobiernos que los nombran. Por tanto toda lista de ministerios puede quedarse obsoleta. Los de antiguas legislaturas están en Ministerios de España. Actualmente son los siguientes

  • Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación

  • Ministerio de Justicia

  • Ministerio de Defensa

  • Ministerio de Economía, Competitividad e Industria

  • Ministerio de Hacienda y Función Pública

  • Ministerio del Interior

  • Ministerio de Fomento

  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

  • Ministerio de Empleo y Seguridad Social

  • Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

  • Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

  • Ministerio de la Presidencia

  • Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Seguidamente vemos la representación de las actuales instituciones del estado, con las funciones de la monarquía y los tres poderes legislativo, ejecutivo y judicial, que deberán ser realmente independientes entre sí.

2.2.- ENFOQUE SISTÉMICO DE LA ESTRUCTURA ESTATAL.-

Tratando de aplicar un enfoque sistémico que visualice un teórico Sistema Estatal, con la idea de utilizarlo para encontrar los criterios que puedan dar satisfacción a los deseos de los ciudadanos, paso a exponer mis consideraciones al respecto.

Para su mejor comprensión adjuntamos unas representaciones en Power Point , que tratan en 5 diapositivas de visualizar el Sistema Estatal propuesto.

Descarga  sistema_estatal

2.2.1.- COMITÉ COORDINADOR DEL CAMBIO Y ORGANISMOS ESTATALES .-

Lo primero será definir los criterios básicos a considerar como organismos estatales que salvaguarden, coordinen y centralicen los poderes del Estado.

Ante todo, se empezará eligiendo consensuadamente un organismo coordinador de la organización del sistema estatal, manteniéndolo vigente ante los cambios que sucedan en el futuro predecible. Sus miembros deberán ser españoles conocidos por su honestidad, conocimiento y experiencia dentro de campos diversos, que justifiquen la esperanza  en ellos depositada  Lo llamaré COMITÉ COORDINADOR DEL CAMBIO y será presidido por el Jefe del Estado en funciones, tratando de diseñar los pilares del Estado y su Constitución, con la obligación de  mantenerlos al día según vayan surgiendo las dificultades y oportunidades que el futuro depare.

Para lograrlo se debe disponer de los siguientes Organismos Estatales, que se hagan cargo de los poderes Legislativo(Corte Generales con el Congreso de Diputados y Senado), Ejecutivo (Gobierno y Ministerios de Defensa, Seguridad y Relaciones Exteriores) y Judicial (Tribunales de Justicia. Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional).

Asimismo, se deberán formar otros Organismos Estatales con la función específica de definir, presentar, controlar, auditar y supervisar los recursos de la nación y sus finanzas, con tres vertientes, a saber:

  1. MINISTERIO DE FINANZAS ESTATALES.-Donde se definen los Impuestos y Retribuciones , junto al Plan Fiscal, así como los Presupuestos Anuales del Estado
  2. ORGANISMO PARA LA PLANIFICACIÓN PRESUPUESTARIA.- Donde se definen los presupuestos para años venideros con los ingresos y los gastos a considerar en los próximos años, con sus objetivos a lograr.
  3. ORGANISMO PARA EL CONTROL AUDITADO DE LOS PRESUPUESTO BASE CERO.-Donde se hacen cargo de inspeccionar los resultados de la aplicación del P.B.O. Presupuesto Base Cero en todas las instituciones, organismos o empresas públicas, vigilando sus resultados en cuanto a la eficiencia y eficacia de su gestión , verificando sus despilfarros o ilegalidades realizadas.

2.2.2.-MINISTERIOS ESTATALES.-

A continuación, se procede a una búsqueda de criterios que traten de agrupar solo cuatro posibilidades de aglutinar a aquellos vectores de arrastre que sean verdaderamente importantes con el fin de consolidar los valores y deseos que los ciudadanos respeten y consideren necesarios en el presente y futuro de la nación.

De esta forma se definen cuatro MINISTERIOS ESTATALES a saber:

  1. Ministerio de Bienestar Social

  2. Ministerio de Educación y Cultura

  3. Ministerio de Economía e Industria

  4. Ministerio de Infraestructuras

Seguidamente detallamos las funciones de estos ministerios y sus Subministerios y Secretarias Generales que deberán disponer.

O.I.-MINISTERIO DE BIENESTAR SOCIAL.-

Este ministerio asumirá la gestión relativa a obtener el mayor nivel de bienestar social y calidad de vida que sea factible en toda la nación. Para lograr su objetivo, se valdrá de cuatro subministerios que lleven a cabo lo concerniente a los siguientes cometidos:

I.1.-Subministerio de la Salud.-

  • Sanidad: Red de Hospitales, Ambulatorios, Centros de Salud, Centros de Rehabilitación, Gestión de Trasplantes de Órganos, Donantes de Sangre, etc.
  • Tercera Edad: Ciencias Gerontológicas, Residencias de Mayores, Dieta Mediterránea ,Red de Balnearios,
  • Servicios Sociales: Discapacidad y Dependencia, Centros de Acogida e Integración de Inmigrantes, la O.N.C.E. etc.

I.2.-Subministerio del Ocio.-

  • Turismo: C.N-S-O-(Clúster Nacional de la Salud y el Ocio), Red de Paradores, Recursos de Hostelería y Restauración, Red de Casas Rurales, etc.
  • Deportes: Asociaciones de Deportes, Centros de Entrenamiento, Red de Polideportivos Públicos, Red de Campos de Golf Públicos, etc.
  • Divertimiento: Parques de Atracciones, Organización de Eventos, Red de Casinos, etc.

I.3.-Subministerio del Trabajo.-

  • Seguridad Social: Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, Servicios Públicos de Empleo (S.A.E.). Programa de Activación para el Empleo (PAE), Plataformas de Búsqueda de Empleo, etc.
  • Asociaciones: Sindicatos, Patronales, PYMEs, Autónomos, etc.
  • Pensiones: Pacto de Toledo, Plan Nacional de Jubilaciones y Pensiones, Asociaciones de Jubilados, erc.

I.4.-Subministerio de la Naturaleza.-

  • Medio Ambiente: Forestación y Desbroce Forestal, Prevención y Extinción de incendios, Defensa contra la Desertización,
  • Protección Rural: Repoblación de Pueblos,
  • Control del Agua: Plan de Control del Agua APPCC, Redes de Control de Confederaciones y Cuencas Hidrográficas, Control de Manantiales y Humedales, etc.
  • Gestión de Residuos: Entidad Pública Empresarial de Gestión de Residuos Radioactivos (ENRESA) Plan de prevención y gestión de residuos, Plan de reciclar Residuos Plan Enérgético de Residuos No Recicables, Red de Almacenaje de Residuos Peligrosos, Plan de Gestión Sostenible de Residuos Urbanos, Red de Incineradoras de Residuos, Asociaciones de Gestores de Residuos, ect.

Adjunto una representación con diapositiva Power Point del Ministerio de Bienestar Social y sus cuatro subministerios mencionados.

Descarga bienestar_social

O.II.-MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA.-

Este ministerio asumirá la gestión relativa a obtener el mayor nivel de conocimiento en la ciudadanía empezando por el proceso de educación nacional  en los niños, jóvenes e incluso adultos, además de establecer instituciones y equipamientos que activen, desarrollen y eleven la cultura en general de la población. Para lograr su objetivo, se valdrá de cuatro subministerios que lleven a cabo lo concerniente a los siguientes cometidos:

II.1.-Subministerio de la Educación.-

  • Plan Nacional de Educación: Comité de control y mejora de la calidad educativa, Centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria,Formación Profesional, Bachillerato, Educación Universitaria, Educación Especial, Enseñanza de Régimen Especial, Educación de Adultos, Becas y Ayudas a la Educación, etc.
  • Organismos Culturales: Instituciones y Fundaciones Culturales, Red de Centros Culturales, Organización de Eventos Culturales. Parques Temáticos y Museos de la Ciencia y Tecnología, etc.

II.2.-Subministerio de los Artes.-

  • Instituciones de Arte: Real Academia de Bellas Artes, Museos de Pintura, Escultura,etc, Conservatorios de Musica, Organización de Eventos Artísticos, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Centros de Documentación Teatral y de Música y Danza, etc.
  • Protección de las Artes: Asociaciones de Protección del Derecho de Autor, Centros para la preservación y protección del arte y bienes culturales, Leyes de Protección de la la Propiedad Intelectual,.

II.3.-Subministerio de la Historia.-

  • Instituciones, Centros y Asociaciones de Historia: Real Academia de la Historia, Fundación Española de Historia Moderna, Fundación Ortega y Gasset, Asociación Española de Historia Económica y de Historia Social
  • Protección del Patrimonio Histórico Nacional: Archivo Histórico Fotográfico, Museos de Historia, Archivos Históricos, Centros de Estudio Locales y Territoriales, Centros de Protección de la Historia, etc.

II.4.-Subministerio del Patrimonio .-

  • Patrimonio e Instituciones : Instituto del Patrimonio Cultural de España ,Fototeca del IPCE, Red de Paradores, Inventariado y Control del Patrimonio.
  • Protección del Patrimonio Nacional: Rehabilitaciones de Castillos, Catedrales, Iglesias, Edificios singulares, ,

Adjunto una representación con diapositiva Power Point del Ministerio de Educación y Cultura y sus cuatro subministerios mencionados.

Descarga educacion_cultura

O.III.-MINISTERIO DE ECONOMÍA E INDUSTRIA.-

Este ministerio asumirá la gestión relativa a obtener el mayor grado de progreso en la economía nacional y su balance comercial, así como en el desarrollo de la industria en todas sus facetas y sectores productivos, fomentando el emprendimiento y los desarrollos en innovaciones científicas y tecnológicas  Para lograr estos objetivos, se valdrá de cuatro subministerios que lleven a cabo lo concerniente a los siguientes cometidos:

III.1.-Subministerio de las Empresas.-

  • Asociaciones Empresariales Privadas: Multinacionales por marca España, Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa(CEPYME), Asociación eAPyme, Asociación de empresas contratistas con las administraciones públicas (Aesmide), Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED),Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), Asociación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa (AEMPE)
  • Asociaciones de Empresas Públicas: Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente (ANEPMA), Asociación de Empresas Locales de Interés General (ELIGE).
  • Asociaciones de Trabajadores Autónomos: Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA),Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas ( CONAE), OPA, UATAE y CEAT.

III.2.-Subministerio de la Industria.-

  • Instituciones de Pesca, Ganadería y Agricultura: Centro Nacional de Alimentación, Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos ((COAG), Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Cooperativas Agro-Alimentarias (CAA), Federación Española de Productos Exportadores Agrícolas( FEDEX).
  • Instituciones de la Industria Alimentaria: Agrupación Española de Fabricantes Exportadores de Maquinaria Agrícola (AGRAGEX), Asociación Española de Fabricantes de Fertilizantes (ANFFE), Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (ANSEMAT),Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos, Confederación de Organizaciones Empresariales del Sector Cárnico de España ( CONFECARNE), Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB)
  • Instituciones deL Sector Armamentístico: Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE).
  • Instituciones del Sector de la Automoción: Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (AYFAC), Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO), Asociación Española de Profesionales de la Automoción (ASEDA), Asociaciones Comunitarias de Clúster de Automoción.

III.3.-Subministerio de la Innovación.-

  • Instituciones de la I+D+i: Federación Española de Entidades de Innovación y Tecnología (FEDIT), Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMMAT), Instituto de Investigación de Ciencias de la Alimentación ( CIAL), Centros de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias, Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional (ADR), Asociación Nacional de Centros Europeos de Empresas de Innovación-CEEI de España (ANCES), Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos  (APTEX),
  • Instituciones para fomentar la colaboración entre Universidades y Empresas: Red de Fundaciones Universidad-Empresas (FUEs), Red de Oficinas de Trasferencias de los Resultados de la Investigación (OTRIS).

III.4.-Subministerio del Emprendimiento.-

  • Asociaciones para el Emprendimiento: Asociación Española de Emprendedores y Empresas de Base Tecnológica ( ASBAT), Asociación Española de Startups, Asociación Nacional Emprender en España (AÑEEE), Confederación Española de Asociación de Jóvenes (CEAJE), Asociación Española Multisectorial de Microempresas (AEMME). Asociación Española de Emprendedores Científicos-Tecnológicos (AEEC). Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT).
  • Asociaciones incubadoras de empresas; Red Española de Incubadoras de Empresas de Tecnologías (CERN), Aceleradora de Proyectos Agroalimentarios (ORIZONT IV), Centros d Incubadoras de Empresas, Empresas Aceleradoras de Financiación Pública o Privada,etc.

Adjunto una representación con diapositiva Power Point del Ministerio de Economía e Industria y sus cuatro subministerios mencionados.

Descarga economia_industria

O.IV.-MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURAS.-

Este ministerio asumirá la coordinación y mejora continua en sectores industriales de la Energía, Obras Públicas, Infraestructuras deL Transporte y de la conservación y mantenimiento de todas las infraestructuras mencionadas, para que aporten una mayor competitividad a la economía nacional. Para lograrlo, se valdrá de cuatro subministerios que lleven a cabo lo concerniente a los siguientes cometidos:

IV.1.-Subministerio de las Energías.-

  • Instituciones Energéticas: Operador del Mercado de Energía (OMEL), Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), Comisión Nacional de Energía, Consejo de Reguladores Europeos de la Energía (CEER), Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón (IRMC), Corporación de Reservas Energéticas de Productos Petrolíferos (CORES).
  • Instituciones para el Ahorro Energético: Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético ( IDAE), Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E),Asociación de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE), Asociación para la Difusión dela Biomasa en España (ADABE),Asociación Española de Valoraciones Energéticas de la Biomasa (AVEBIOM), Asociación Española de Biogas (AEBIG), Asociación Empresarial Eólica (AEE), Asociación para el Fomento y Uso Social de las Energías Renovables (AFUSER), Asociación Nacional de Productores de Energías Renovables (ANPER), Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), Asociación Española de Pilas de Combustible (APPICE), Asociación Española Del Hidrógeno (AEH2), Asociación Española de la Industria Fotovoltaica (ASIF), Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT).

IV.2.-Subministerio de Obras Públicas.-

  • Asociaciones de Constructores de Obras Públicas: Asociación Nacional de Empresas Constructoras de Obra Pública (AERCO), Asociación Nacional de Constructores Independientes (ANCI), Asociación Nacional de Constructores (ANCOP).
  • Asociaciones de empresas de la construcción de viviendas: Asociación de Promotores Constructores de Espàña (APCE), Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción ( CEPCO), Asociación de Fabricantes y Constructores de Casas de Madera (AFCCM).

IV.3.-Subministerio del Transporte.-

  • Asociaciones de empresas constructoras de medios de transporte: Asociación Ferroviaria Española ( MAFEX), Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras ( SEOPAN),Asociación Nacional de Fabricantes de Traviesas para Ferrocarril (AFTRAV).
  • Asociaciones de empresas dedicadas al transporte: Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (FENADISMER), Federación Nacional de Tranporte por Carretera ( FETRANSA) , Federación ESPAÑOLA DE Transporte Discrecional de Mercancías (FENATPORT), Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos (ATUC25).

IV.4.-Subministerio de la Conservación.-

  • Asociaciones para la Protección del Medio Ambiente: Asociaciones Ecologistas y Naturalistas de Protección Ambiental, Fundación Global Nature , Asociaciones de Fundaciones para la Conservación de la Naturaleza (AFN), Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Habitat (GREFA), Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS), Asociación de Empresas para el Desimpacto Ambiental de los Purines (ADAP), Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad (FIEB).
  • Instituciones para mantenimiento de las infraestructuras y obras públicas: Asociaciones de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX), Servicios de Coordinación de Obras de Viviendas Públicas y Mantenimiento de Infraestructuras,
  • Instituciones para la conservación del Patrimonio Cultural de España: Instituto dl Patrimonio Cultural de España(IPCE), Instituciones encargadas del Patrimonio Histórico, Asociación Española para la Gestión del Patrimonio Cultural (AEOPC), Fundación CICOP(Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio) España.

Adjunto una representación con diapositiva Power Point del Ministerio de Infraestructuras y los cuatro subministerios mencionados.

Descarga infraestructuras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.