PENSAMIENTO SISTÉMICO EN LA EVALUACIÓN DE MILITANTES EN LOS PARTIDOS POLÍTICOS (1ªparte)

1.-PREÁMBULO.-

Una vez editados los artículos sobre la aplicación del Pensamiento Sistémico en el mundo de las organizaciones empresariales, así como en el político y  su utilización  en las organizaciones de instituciones gubernamentales en España, terminaremos aplicando este enfoque sistémico, con dos artículos, que trataran de describir cómo realizar las evaluaciones de militantes y el establecimiento de las organizaciones estructurales en los partidos políticos.

Recomiendo la lectura de los artículos citados, como introducción a este nuevo artículo:

2.-CONCEPTO Y DEFINICIÓN DE PARTIDO POLÍTICO.-

En España existen dos leyes orgánicas que son las principales a la hora de regular la cuestión de los partidos políticos. Son la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos, conocida como Ley de Partidos; y la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre Financiación de los Partidos Políticos.

Los partidos políticos son entidades de interés público que tienen como fin promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo.

Se encargan de presentar candidaturas a ocupar diferentes cargos políticos. Para eso movilizan el llamado apoyo electoral. También contribuyen a organizar y orientar la labor legislativa, articulan y agregan nuevos intereses y preferencias en la ciudadanía.

Es esencial para contribuir a estructurar el apoyo político a determinados programas, intereses socio-económicos y valores. También interpreta y defiende las preferencias de los ciudadanos, forma gobiernos, y establece acuerdos políticos en el ámbito legislativo.

Un partido político es un grupo organizado de personas que comparten objetivos y opiniones políticas semejantes y que buscan influir en las políticas públicas mediante la elección de sus candidatos para cargos públicos.

En un Estado de derecho, los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y expresión de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad serán libres y su estructura interna y funcionamiento han de ser democráticos.

Un partido político es una organización o asociación política estable, la cual, apoyada en una ideología determinada, que será afín entre sus afiliados y seguidores, aspira en algún momento a ejercer el poder de una nación para poder imponer y desarrollar su programa político.

Los partidos políticos llevan a cabo funciones clave en un sistema democrático, tales como:

  1. Recabar y articular las prioridades en las políticas públicas y las necesidades y problemáticas de la sociedad identificadas por sus miembros y simpatizantes.
  2. Socializar y educar a los electores y a los ciudadanos en lo que concierne al funcionamiento de los sistemas político y electoral y generar valores políticos generales.
  3. Encontrar el punto de equilibrio entre distintas demandas y convertirlas en políticas generales.
  4. Alentar y movilizar a los ciudadanos para que participen en las decisiones políticas y transformar sus opiniones en alternativas políticas viables.
  5. Servir de medio para que los ciudadanos hagan llegar su voz al gobierno.
  6. Reclutar y capacitar candidatos para que puedan ocupar cargos públicos.

3.-DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.-

Los partidos políticos y los ciudadanos requieren que la Constitución o las leyes garanticen derechos y obligaciones como los siguientes:

  • Libertad de organización
  • Libertad para postularse como candidato en una elección interna o externa
  • Libertad de expresión y reunión
  • Disposiciones para una competencia justa y pacífica entre partidos y candidatos
  • Mecanismos para garantizar la pluralidad y lealtad a la Constitución
  • Intervención en el proceso electoral y contactos con los organismos electorales
  • Cumplimentar un campo de juego electoral equitativo y sin discriminación
  • Financiamiento transparente y sujeto a un control auditado con rendición de cuentas

El funcionamiento interno de los partidos políticos está determinado, en alguna medida, por fuerzas externas (como el sistema electoral, la cultura política, el marco legal, etc.), pero sobre todo por procesos internos.

Los factores que influyen en los partidos políticos desde su interior se pueden considerar prácticas como procesos de consulta e información interna, estructuras y reglas (formales e informales) para su organización y procesos de toma de decisión y principios de transparencia en su funcionamiento a todos los niveles.

A continuación, citaremos diversas normas que usualmente se tienen en cuenta para redactar los procedimientos internos de una organización política:

  • Normativa para las elecciones primarias y elecciones internas para los cargos de dirección.
  • Registro jerárquico y funcional de la estructura organizativa del partido.
  • Normas para las elecciones de los órganos ejecutivos del  Consejo General. Comité Coordinador Ejecutivo, Comité de Garantías, Comité de Organización Estructural, Comité de Comunicación y Marketing, Comité de Administración, Finanzas y Subvenciones, Comités de Campaña , Asesores, Direcciones Operativas, Grupos de Trabajo.
  • Regulaciones financieras y distribución del financiamiento y uso público directo e indirecto.
  • Registro para la elección y postulación de candidatos y papel de los afiliados y nombramiento del Comité de Organización Estructural.
  • Establecimiento de los códigos de conducta y nombramiento del Comité de Garantías.
  • Registro para la elección y postulación de candidatos para una elección, así como los criterios para presentarse como candidato.
  • Normativa para elecciones extraordinarias.
  • Procedimientos para la realización, coordinación y control de campañas, y nombramiento de los Comités de Campaña.

4.- LA ESTRUCTURA INTERNA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.-

Los partidos políticos se regirán internamente por sus documentos básicos, tendrán la libertad de organizarse y determinarse de conformidad con las normas establecidas en la Ley Electoral y la Ley de Partidos Políticos, conforme al mismo, establezcan sus estatutos.

Como cualquier otro tipo de asociación, los partidos políticos necesitan organizarse internamente y crear una determinada estructura que les permita llevar a cabo sus funciones.

Por más que inicialmente las estructuras organizativas de los diferentes partidos eran muy distintas, se han homogeneizado a medida que evolucionaban. La primera gran distinción se establece entre aquellos que son miembros del partido y aquellos que no lo son.

En general los partidos políticos consideran las siguientes COMPONENTES DE UN PARTIDO POLÍTICO, a saber:

A.- MIEMBROS DEL PARTIDO POLÍTICO.-

A.1.-AFILIADOS.-

Se trata de  aquellos que simplemente son afiliados, que tienen su carnet y se limitan a pagar una cuota y que no realizan ninguna o casi ninguna actividad en el seno de la organización. Realmente, serán aquellos inscriptos en el padrón del partido y además aportan una cuota periódica para el mantenimiento del mismo.

A.2.-MILITANTES.-

En segundo lugar, nos encontramos con los militantes que, además de cotizar, realizan un trabajo dentro del partido , como asistir a las reuniones, colaborar en las campañas electorales, preparar los congresos del partido, preparar y asistir a los actos públicos del partido, etc.

Luego son aquellos miembros que observan una participación constante y activa Dentro de los militantes, se puede y debe distinguir dos tipos de  grupo, según sea su  comportamiento y compromiso, a saber:

A.2.1.-COMPROMETIDOS.-

Así tendremos a los Comprometidos: es decir, aquellos que participan guiados por un sentimiento colectivo, que se identifican con el partido y su ideología, son solidarios con el resto de los militantes y que luchan constantemente por la causa.

A.2.2.-VDP.-

y aquellos que denominaremos VDP: vividores de la política, que son unos arribistas, es decir, aquellos que participan guiados por ambiciones materiales, de poder o de estatus y que buscan con egoísmo el beneficio propio, incluso saltando de partido a partido siempre en busca de ocupar puestos que le permitan medrar como objetivo final.

A.3.-EMPLEADOS.-

En tercer lugar, tenemos al grupo de aquellos individuos que trabajan de una manera estable en el partido y cobran un sueldo. Haciéndose cargo de la burocracia como cuerpo  administrativo del partido.

A.4.-DIRIGENTES.-

Y en cuarto lugar tenemos finalmente a los dirigentes del partido, también llamados cúpula del partido (cuadros, líderes o elites), que son los responsables principales del funcionamiento del partido y actúan de un modo oligárquico, y que concentra el poder y las decisiones

A.5.-CANDIDATOS.-

que serán aquellos potenciales ocupantes de los cargos públicos y que surgen de la elección interna del partido, ocupando sitio en las listas de los partidos como candidatos a las elecciones para dichos puestos públicos.

B.-PARTIDARIOS FUERA DEL PARTIDO POLÍTICO.-

Aquellos que no son miembros del partido y que, sin embargo, están situados dentro de su ideología, y que pueden clasificarse de la siguiente manera:

B.1.-VOTANTES.-

en primer lugar, los votantes fieles, es decir, los votantes que se limitan a votar al partido en las elecciones y que sólo se sitúan en la esfera del partido en este tipo de actos y no mantienen relación alguna con el partido entre elección y elección.

B.2.- SIMPATIZANTES.-

en segundo lugar, los simpatizantes, es decir, aquellos que, además de votar al partido, defienden y en ocasiones difunden sus postulados, participan en algunos actos públicos que organiza el partido y lo ayudan económicamente de forma esporádica, sin que todo ello implique ningún compromiso formal. Por tanto, son quienes no participan internamente y con aportes pero si comparten ideas y acompañan con sus votos.

B.3.-ASESORES.-

Son los técnicos e intelectuales, que son los encargados de asesorar permanentemente a los dirigentes en aquellos temas específicos en los cuales no entienden perfectamente, por ejemplo en economía, salud, etc.

Desde un punto de vista numérico, el grupo de los votantes fieles es el más numeroso, seguido por los grupos de los simpatizantes, los afiliados, los militantes y los empleados en orden decreciente, hasta llegar al reducido grupo de los dirigentes.

5.-LA DEMOCRACIA INTERNA EN UN PARTIDO POLÍTICO.-

El término DEMOCRACIA INTERNA se refiere a la presencia de los principios del sistema democrático en el interior de las organizaciones políticas, teniendo en cuenta los factores sociales que intervienen (partidos políticos, órganos del partido, militantes y no militantes) y sus relaciones, así como el apoyo del pueblo a través del voto.

Al mismo tiempo, incluye todo aquel conjunto de fundamentos jurídico-políticos, disposiciones normativas y medidas políticas tendentes a garantizar las elecciones de cargos del partido y cargos públicos, la decisión de contenido y la rendición de cuentas de manera democrática.

5.1.-CONDICIONES PARA ESTABLECER LA DEMOCRACIA UNTERNA EN UN PARTIDO POLÍTICO.-

Para analizar la democracia interna de un partido debemos considerar:

  • La TRANSPARENCIA. Dejar visible, por ejemplo a través de una página web, la información sobre las actividades del partido
  • La PARTICIPACIÓN EN LA TOMA DE DECISIONES. Permitir que los afiliados, mediante mecanismo de votación, puedan participar en las decisiones
  • La PARTICIPACIÓN EN LA ETAPA DE DELIBERACIÓN. Permitir la participación de los afiliados en las discusiones, por ejemplo a través de foros de discusión, para plantear las propuestas. Es necesario para que la participación en la toma de decisiones sea efectiva y no se convierta en propaganda y reafirmación de decisiones previamente tomadas por los dirigentes.

5.2.-CONDICIONES BÁSICAS PARA LA EXISTENCIA DE DEMOCRACIA INTERNA EN UN PARTIDO POLÍTICO:

  • Garantías de igualdad entre afiliados y, protección de los Derechos Fundamentales.

Los derechos fundamentales son aquellos inherentes al ser humano, que pertenecen a toda persona en razón a su dignidad. Los derechos fundamentales garantizados por la Constitución española son, entre otros, el derecho a la igualdad y no discriminación; el derecho a la vida y a la integridad física, a la libertad religiosa, a la libertad personal, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, a la libertad de expresión e información, a la libertad de cátedra, a la libertad de reunión, a la libertad de asociación, al libre acceso a cargos y funciones públicas en condiciones de igualdad, a la tutela judicial efectiva, a la legalidad penal, a la educación, a la libertad de sindicación, el derecho de petición, que es aquel derecho que tiene toda persona individual o jurídica, grupo, organización o asociación para solicitar o reclamar ante las autoridades competentes( gobiernos o entidades públicas)por razones de interés público ya sea individual, general o colectivo.

  • La estructura interna y el funcionamiento de los partidos políticos deberán ser democráticos.

  • Mecanismos de selección a cargos de elección popular.

  • Respeto del principio de la mayoría, con respeto de la minoría.

6.-SISTEMAS DE ELECCIÓN DE CANDIDATOS.-

Una relación de diversas formas seguidas por los partidos políticos para la elección de candidatos la podemos mencionar con el siguiente desglose:

Una ELECCIÓN PRIMARIA, es una elección en la cual los votantes seleccionan al candidato que un partido presentará a una elección pública posterior. En otras palabras, es una forma democrática de pre-seleccionar el candidato que un partido presentará a un proceso electoral determinado. Además de las primarias, otra de las maneras para seleccionar a un candidato son las ASAMBLEAS Y CONVENCIONES.

Dentro de las ELECCIONES PRIMARIAS se distinguen varias posibilidades, a saber:

  • CERRADA: Únicamente los militantes inscritos en el partido pueden votar, no así los independientes, siendo la forma más usual.
  • SEMICERRADA: Al igual que las primarias cerradas, los únicos habilitados para votar son los miembros registrados en un partido político, sin embargo, a los votantes «no afiliados» también se les permite votar.
  • ABIERTA: Un votante registrado puede votar en cualquier primaria de cualquier partido independientemente a su afiliación a un partido.
  • SEMIABIERTA: Cada votante puede votar en cada primaria, pero deben de decir públicamente por cual primaria votaran. Normalmente, esta declaración es realizada al solicitar una boleta electoral.
  • GLOBAL: Permite a los votantes votar por candidatos por cargo, sin importar la afiliación de partido. Resulta un sistema ideal para el voto electrónico o telemático.
  • ELIMINATORIAEs cuando el voto no está limitado a un partido y los dos candidatos con más votos avanzan a las elecciones generales sin importar la afiliación partidaria. Una segunda ronda sólo se necesitaría si ningún candidato logra obtener la mayoría en la primera ronda.

También hay sistemas de usos mixtos, académicos o de categoría propia.

7-CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LOS COLABORADORES CANDIDATOS A DIRIGENTES.-

A continuación recomiendo la utilización del método 4444 especificado en el artículo : http://actualidadempresa.com/metodo-de-sintesis-para-evaluar-criterios-empresariales/ , con el fin de encontrar unos criterios adecuados para tenerlos en cuenta al efectuar  evaluaciones que analicen y valoricen las características más señaladas que permitan, con éxito, elegir entre los colaboradores dispuestos a ocupar puestos como dirigentes en su propio partido político.

Esta metodología propia, ayuda a la aplicación del pensamiento sistémico que logre evaluar a dichos colaboradores, buscando a los más idóneos para ocupar los cargos de dirigentes del partido.

Se adjunta dos representaciones en Power Point que ayudan a la comprensión del método 4444 aplicado a la evaluación de los candidatos a dirigentes:

Se trata de evaluar cada criterio principal desde una puntuación de 1 a 4, con lo que la suma de los cuatro criterios principales dará un total máximo de 4×4=16 puntos para un valor óptimo del político dirigente.

Asimismo, con anterioridad, se evaluara una relación de otros cuatro criterios para valorar cada criterio principal independientemente. Estas evaluaciones serán consideradas de manera que se den los siguientes puntos a los valores alcanzados en los 16 criterios secundarios utilizados:

  • De 1 a 4= 1 Punto
  • De 4 a 8 = 2 Puntos
  • De 8 a 12 = 3 Puntos
  • De 12 a 16 = 4 Puntos

Así tendremos para cada criterio principal una evaluación que irá desde 1 punto a 4 , llegando a un tope máximo de 16, permitiendo valorar las características de cada candidato a dirigente del partido político., junto a sus posibilidades de mejorar sus puntos débiles y esmerarse en alcanzar la máxima puntuación en futuras elecciones.

Los cuatro CRITERIOS PRINCIPALES a considerar son los siguientes:
  1. INTEGRIDAD

  2. CONOCIMIENTO

  3. LIDERAZGO

  4. CARISMA

A.-INTEGRIDAD.-

Los cuatro criterios elegidos como secundarios para considerar la integridad y personalidad  del candidato son:

A.1.-ÉTICA.-
A.2.-MORALIDAD.-
A.3.-HONRADEZ.-
A.4.-COHERENCIA.-

 B.-CONOCIMIENTO.-

Los cuatro criterios elegidos como secundarios para considerar el nivel de conocimiento del candidato son:

B.1.-ESTUDIOS.-
B.2.-EXPERIENCIAS.-
B.3.-LOGROS.-
B.4.- INTELIGENCIA.-

C.-LIDERAZGO.-

Los cuatro criterios elegidos como secundarios para considerar la capacidad de  liderazgo del candidato son:

C.1.-PRAGMÁTICO.-
C.2.-INNOVADOR.-
C.3.-ENTUSIASTA.-
C.4.-SIMPÁTICO.-

D.-CARISMA.-

Los cuatro criterios elegidos como secundarios para considerar el carisma o imagen del candidato son:

D.1.-EXTROVERTIDO.-
D.2.-SOLIDARIO.-
D.3.-EMPATÍA.-
D.4.-IMAGEN.-

8.-HERRAMIENTAS SISTÉMICAS ÚTILES EN UN PARTIDO POLÍTICO.-

Seguidamente, citaré diversas herramientas y metodologías propias y ajenas, que considero útiles y eficaces para la aplicación del pensamiento sistémico en la propia organización y gestión de cualquier partido político, las cuales pueden encontrarse en muchas descripciones editadas en libros u otros sistemas de comunicación e incluso en artículos de este mismo blog sobre la dirección de empresas y en otro, dedicado a mis ideas y reflexiones políticas: http://historiasypolitica.com

  • MÉTODO 4444 SISTÉMICO
  • LOS 5 PORQUES.
  • LOS 4 PARAGÜAS
  • DIAGRAMA DE CAUSA-EFECTO
  • EL P.D.C.A.
  • EL MÉTODO 635
  • BRAINSTORMING
  • GRUPOS DE ACCIÓN Y PROGRESO.
  • MAPAS MENTALES
  • GRUPOS DE CREATIVIDAD E IDEAS.
  • FACILITADORES ESPECIALISTAS.
  • ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL DEL CAMBIO
  • METODOS DE MOTIVACIÓN Y MOVILIZACIÓN
  • ANÁLISIS D.A.F.O.
  • DESPLIEGUE DE LA FUNCIÓN QFD DE CALIDAD
  • KAIZEN DE MEJORA CONTINUA
  • DIAGRAMA DE PARETO
  • DIAGRAMA DISPERSIÓN
  • HISTOGRAMA
  • DEFINICIÓN DE CRITERIOS Y PRIORIDADES
  • MATRIZ MULTICRITERIO
  • MATRIZ DE ESTRATIFICACIÓN
  • ANÁLIS MODAL DE FALLOS Y DEFECTOS: AMFE
  • ANÁLISIS DE VALOR
  • PRESUPUESTO BASE CERO
  • EL PROCESO SISTÉMICO
  • HOJA DE RECOGIDA DE DATOS
  • MATRIZ DE CRITERIOS
  • DIAGRAMAS DE FLUJO
  • PLAN DE COLABORACIÓN EN EL PUESTO DE TRABAJO:PDCT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.