NUEVO PARTIDO POLÍTICO EN ESPAÑA

Por fin, la ciudadanía española empieza a despertar, comprobándose diversos movimientos políticos que se están dando cuenta de que VOTAR ES PODER, siendo, por tanto , el camino mas adecuado para obteniendo el voto alcanzar el poder político que permita cambiar España, actualizando su Constitución y realizando las reformas pertinentes que erradiquen la corrupción, castiguen los despilfarros, eviten las duplicidades en administraciones públicas y lideren al país para salir de la crisis global que padecemos.

La actual clase política está demostrando su incapacidad para afrontar  las reformas políticas necesarias, empezando por nuevas leyes electorales y de partidos políticos , evitando dependencias, fomentando la transparencia y castigando jurídicamente la corrupción.

En este mes de Octubre del 2013 ,estamos viendo la constitución de dos plataformas ciudadanas con vistas a formar partidos políticos si su volumen de seguidores lo hacen factible. Estos son :

1.-El MOVIMIENTO CIUDADANO, como continuidad del partido ya existente en Cataluña: CIUDADANOS, liderado por Albert Rivera. Las reformas que proponen consisten en  reforzar los pilares de nuestra democracia y de nuestra nación.

Son objetivos urgentes: democratizar los partidos políticos, abrirlos a la sociedad, someterlos al principio del mérito, hacerlos transparentes e implacables con la corrupción, generalizar el mecanismo de las elecciones primarias; conseguir un sistema de representación que devuelva el poder a los ciudadanos, pudiendo los representados escoger a partidos y también, directamente, a sus representantes a través de listas abiertas, de acuerdo con una ley electoral justa y proporcional; asegurar una efectiva división de poderes, alejando a los partidos del Poder Judicial, del Tribunal Constitucional, de los órganos reguladores y de supervisión del sector financiero y de los medios de comunicación; reformar las administraciones públicas poniéndolas realmente al servicio de los ciudadanos y las empresas, asegurando los servicios públicos esenciales y suprimiendo burocracias y duplicidades.

Como base de las grandes reformas, defienden  la aprobación de un Pacto Nacional por la Educación que mire a una generación -no a una legislatura o a un gobierno-, y que garantice  un sistema educativo de calidad para todos.

2.-El PARTIDO X , una de las ramificaciones  surgidas de las movilizaciones del movimiento 15 M , está formado por ciudadanos anónimos que trabajan en conjunto y sincronizados en Internet, utilizando herramientas como pads, aplicación para la edición colaborativa online de documentos de texto o listas de e-mails son su método para conseguir el punto más revolucionario, el “derecho a voto real y permanente”.

El sistema de voto electrónico existe desde 2011 en el Congreso y es extensible al resto de ciudadanos .Para ello proponen cuatro mecanismos: Transparencia, referéndums vinculantes, poder Legislativo y Ejecutivo ciudadanos .

El ” WikiGobierno” es el resultado de una democracia que incluye la participación de la ciudadanía para elaborar y gestionar los asuntos comunes.Un “wikigobierno” permite a la ciudadanía priorizar las distintas iniciativas presentadas por los gobiernos e instituciones estatales, autonómicas y municipales. Igualmente permitiría a la ciudadanía disponer de cauces donde presentar iniciativas legales articuladas para que se transformen en acción de gobierno.

Las “WikiLegislaciones” son leyes construidas a la vista de todos de forma colaborativa y transparente entre la ciudadanía y los gobiernos.Una “WikiLegislación” nunca debe partir de cero. Siempre parte de un borrador elaborado por ciudadanos y personas expertas en el tema (sea por iniciativa del gobierno o de la ciudadanía) que han recopilado previamente el conocimiento existente sobre una determinada cuestión.

Realmente, este deseo de participación virtual,  lo recoge el artículo 23 de la Constitución :”Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal“.

Ahora que las tecnologías de la información y la comunicación lo permiten, ha llegado el momento de incluir en las formas de gobierno la capacidad que tiene la sociedad para mejorar directamente sus instituciones y leyes

Además de participar y vigilar a lo largo de todo el proceso de diseño de leyes y políticas públicas, los ciudadanos reclamamos también el derecho a voto de forma permanente, para poder usarlo cuando lo consideremos oportuno.

Votar es mostrar directamente una voluntad política sobre un tema en concreto, ya sea aprobación, desaprobación o indiferencia. Para hacer esto posible, se establece la posibilidad de votar todas las leyes que se debatan en el parlamento, ya sea por Internet utilizando su DNI electrónico, ya sea con el voto tradicional en papel, en los puntos de votación permanentemente habilitados en ayuntamientos y oficinas de correos.

3.-Asimismo, se están produciendo movimientos internos dentro del PP, con algunos de sus miembros (Alejo Vidal-Quadras, Santiago Abascal y José Luis González Quirós) abogando por cambiar el sistema electoral para lograr una democracia interna dentro del partido.

4.-También en el partido de Rosa Diez: UPyD, se han producido bajas importantes entre sus dirigentes aduciendo falta de democracia interna dentro de su partido. La organización interna de U P y D se está demostrando muy poco estable. Sus responsables apenas duran en el cargo un año, y cuando lo dejan, no continúan en el partido para seguir dando guerra a través de los canales de comunicación.

Hoy en día, la clase política sufre las consecuencias de la corrupción en la falta de confianza de la gente hacia los partidos, que sólo se explica a partir de que la sociedad civil se percata de que los políticos han beneficiado indebidamente a sus allegados y a sus familias, y que una vez que éstos salen del ejercicio activo del poder político, lo hacen en condiciones substancialmente mejoradas como producto del enriquecimiento ilícito en el que participaban y promovían, justificándose a partir de la impunidad de que se han rodeado.

Seguramente, el efecto más pernicioso de la corrupción, sea el falseamiento del sistema democrático y la perniciosa existencia de un clima de desconcierto en la sociedad que observa cómo su funcionamiento diario gira en torno a escándalos, abusos, y en general conductas que distan mucho de una gestión eficaz, con la consecuencia de que se corrompan los demás,  generándose  de esta manera una situación de caos en la que se hace muy difícil identificar al culpable y darle su correspondiente castigo.

La corrupción aleja de las tareas públicas a aquellas personas que podrían prestar un servicio al bien común con su participación, y por el contrario, fomenta las comisiones ilegales a los partidos políticos. En definitiva, un clima social de engaño y mentira en el que todo se mide en función del dinero y del poder, y en el que se pierde, poco a poco, la referencia del sistema democrático. Por lo tanto, la corrupción inhibe el desarrollo de los pueblos, debilita la institucionalidad democrática, crea la desconfianza de la gente hacia la clase dirigente, erosiona la formación de valores ciudadanos y brinda la oportunidad para que broten otros tipos de corrupción como la administrativa y la económica.

Se requiere fortalecer la educación de los pueblos, ya que es la única vía que contribuye a revitalizar los valores morales, cívicos y espirituales de la persona, como una necesidad para lograr las aspiraciones de un mundo mejor, más humano en donde se imponga la cultura de la transparencia y la honestidad. En conclusión, para combatir la corrupción se necesita la participación de todos y no solamente de los gobernantes.

La cascada de los últimos escándalos (Bárcenas, ERES, Palau, Urdangarin, etc.)  ha puesto contra las cuerdas nuestra imagen y grado de confianza  en cuanto a nuestros políticos, jueces  e incluso la institución monárquica. Existe una imagen de corrupción consentida, ya que los escándalos suceden sin que haya consecuencias políticas.

Para cortar de raíz la corrupción que tenemos en España, afectando a todas las instituciones locales, autonómicas y estatales, se deberán buscar mucho más allá de meras reformas, debiendo de cambiarse el propio entramado institucional y social actual, ya que es un problema estructural y del sistema, además de las personas y de los partidos políticos.

Para realizarlo, se necesita un líder político que sepa motivar y movilizar a los ciudadanos para superar la crisis política, económica, moral, de principios y valores éticos que padece nuestra sociedad, logrando acuerdos que indiquen metras y actúen en consecuencia, dejando de lado la demagogia apoyada en sentimientos, los enfrentamientos ideológicos y los egoísmos partidistas.

Asimismo, la transparencia “es el mejor antídoto contra la corrupción” .La transparencia de los partidos, la transparencia de su organización y la transparencia de sus fines. Transparencia contra opacidad. Es necesaria una eficaz y transparente administración de los bienes públicos y competitividad en los privados.

Utilizando la herramienta del mapa hipotético he representado en power point un esquema de los caminos para combatir la corrupción, centrándose en lo que respecta a la justicia y leyes, las reformas de la administración pública y financiera, la regeneración de la clase política y, finalmente, el establecimiento de un programa estatal orientado a la educación de los ciudadanos en ética, honradez y solidaridad

Descarga mapa_hipotetico_corrupcion

El sistema electoral español tiene una de las mayores desviaciones en favor de los dos partidos hegemónicos, apoyándose en  el criterio de proporcionalidad, en el numero exagerado de circunscripciones electorales con menos de siete escaños y en el nefasto voto útil  cuando los votantes intuyen que el pequeño partido político de sus preferencias no va a salir en ningún caso favorecido.

Por tanto, es necesario realizar una reforma urgente del actual sistema electoral recuperando un sistema preferencial en la elección de candidatos, ya que ahora están en las manos de las cúpulas de los partidos políticos.

Se necesita poder admitir las preferencias de los electores y no solo de los partidos políticos, con lo que se descartarían  las actuales listas cerradas y bloqueadas, con las  que  se ha otorgado un poder injustificado no solo sobre las cosas sino también sobre las personas a aquellos  pocos  dirigentes profesionales de la política. Es importante que los españoles en edad de votar puedan elegir a sus candidatos y no a los que ponen en las listas electorales de los partidos políticos.

Generalizando, a nuestros políticos les falta preparación, experiencia, idiomas, empatía, conocimiento y ética. Ello es consecuencia de nuestra nefasta Ley Electoral y al sistema de partidos políticos que padecemos y pocos quieren realmente cambiar. Hoy en día, la dedicación a la política se está convirtiendo en un chollo para muchos corruptos, demagogos, trepas y personal que en la empresa privada sería un fracaso y, alguno terminaría entre rejas.

Desgraciadamente, en la conciencia de todos esta lo que la prensa suele entresacar y el estamento judicial, debidamente politizado, no le apetece indagar. Menos mal que parte del sector de la prensa suele destacar los hechos delictivos detectados aun que existan pactos de silencio en el camino, confiando que se instituya una real división de poderes que nos lleve a una verdadera democracia.

Está claro que actualmente los poderes legislativo y judicial no son independientes del poder ejecutivoque, a su vez, es elegido en listas cerradas, con lo cual cuando se descubre la corrupción, no se la persigue ni castiga como sucede en otros países con democracias más consolidadas.

Es necesario confiar en que las nuevas generaciones de Internet sepan discernir entre políticos honrados y competentes , prescindiendo de los demagogos que solo buscan perpetuarse en el poder, enriquecerse y utilizar los sentimientos resucitando frustraciones, odios, memorias históricas, separatismos, luchas sociales y otras patrañas que oculten la verdadera necesidad de los pueblos, que es calidad de vida, trabajo digno y una eficaz y transparente administración de los bienes públicos y competitividad de los privados.

Hay una fractura de facto en España en clases sociales dirigentes de la cosa pública con suficiente poder fáctico como para desmantelar cualquier movimiento o actuación que pueda cuestionar o poner en peligro su estatus, y la sociedad en general percibida por los primeros como un mero soporte de sus ambiciones personales, como un sujeto impositivo y una masa humana sobre la que ejercer su poder.

En estos momentos cruciales para el futuro del país, es absolutamente necesario tener un sentido de estado que sirva para consensuar las ideas políticas y trabajar todos unidos en sanear nuestra economía y clase política, potenciando nuestras fortalezas  y desechando cualquier trazo de despilfarro, tráfico de influencias y corrupción.

Aunque seamos el segundo país más descentralizado del mundo, la existencia de los sentimientos nacionalistas, dada la pluralidad lingüista y cultural con sus respectivas idiosincrasia y valores propios, que se sustentan  básicamente en potenciar la negación del otro, necesitándose un enemigo externo , que lleve al victimismo y el deseo de separación, conduce a una inseguridad territorial y de sentimiento común y solidario, con lo  que se perjudica nuestra imagen y posición frente a la visión global y consolidación de unos Estados Unidos Europeos

No obstante , habrá de confiarse en el resurgir de una conciencia política en los ciudadanos españoles, que sepan discernir entre la pura demagogia y utilización partidista de los sentimientos, emitiendo sus votos a aquellos lideres que unifiquen su motivación , movilizándoles en el camino de un justo sistema participativo , con representantes que sean capaces de establecer consensuadamente una segunda transición con las reformas institucionales y de la propia Constitución que necesita nuestro país, para conseguir alcanzar una competitiva posición dentro de la Comunidad Europea y a nivel mundial.

Soy consciente de la dificultad que supone la creación y consolidación de un nuevo partido político, al que se opondrán todos los existentes con sus poderes políticos, financieros y mediáticos, además de las necesidades financieras y de obtener suficiente apoyo ciudadano.

No obstante,” SOÑAR ES PODER”, como dice Juan Verde, y debemos creer en que el pueblo español despierte y luche por su futuro libre y democrático sin corrupción y despilfarro.

Es necesario un llamamiento, a aquellos ciudadanos con facultad de voto, para colaborar y apoyar el acceso al poder político, que busquen lideres preparados, éticos y honestos para la administración del Gobierno e instituciones públicas, que quieran un sistema electoral abierto, con poderes públicos verdaderamente independientes y transparentes, junto a un bienestar social óptimo en sus vertientes de trabajo, salud, educación, pensiones, vivienda, etc.

El crucial objetivo de esta convocatoria  a los ciudadanos españoles en edad de voto, es actuar como  un catalizador de inquietudes abierto a cuantas más personas mejor, y también abrir un canal de comunicación física y digital, que aglutine a personas y organizaciones en un consensuado  empeño común que permita cambiar la situación desde dentro del poder político.

Hay que canalizar todo el descontento existente hacia la consecución de un nueva plataforma y/ o sociedad civil, que sea el origen de un partido político que se base en una democracia interna avalada con la utilización de un sistema digital de votos virtuales que permita la libre elección de sus dirigentes, junto a su evaluación para poder ocupar dichos puestos.

Muchos indignados, estafados y sin trabajo deben darse cuenta que la única forma de controlar el poder político y financiero es cambiando la Constitución Española de 1978 y, en especial, su poco demócrata Ley Electoral. Deben tener muy presente el lema:  ” VOTAR ES PODER” , y ejercer su derecho al voto con inteligencia.

Los ciudadanos españoles deben olvidarse de ser de izquierdas o derechas, centrandose en conseguir equipos de dirigentes que modernicen el país , alcanzando un adecuado bienestar social y potenciando la educación e investigación y desarrollo que nos situe con ventaja en la era del conocimiento del cercano futuro.

Creo que la fusión de los miembros de las plataformas ciudadanas MOVIMIENTO CIUDADANO Y PARTIDO X , junto a aquellos políticos o seguidores del PP , CIU y PSOE e incluso de  la UPyD, podrían propiciar la formación de un partido político que obtuvieran en el 2015 la suficiente mayoría para poder iniciar las reformas necesarias para cambiar España , superando la actual crisis y caminar hacia un futuro más satisfactorio.

 

4 thoughts on “NUEVO PARTIDO POLÍTICO EN ESPAÑA

  1. Me interesa y mucho este partido creado para los Españoles de buena fe.Es por lo que me o fresco para colaborar en el mismo.Tengo 82 años conozco desde dentro todos los Partidos Políticos y los Sindicatos,tos faltos de Democracia Interna.Cansado de tanta porquería me aleje totalmente de los Políticos y los Sindicatos de clases.Por lo que después de leer el contenido muy positivo de este nuevo partido,me pongo a disposición del mismo para volcar en el la experiencia que dan los años.Un afectuoso saludo y mucha suerte.”ESPAÑA OS NESECITA”

  2. Estimado Luis Rodriguez:
    Mi idea de partido solo es un sueño que me encantaría se plasmara en una realidad.
    No obstante, observo movimientos que dan cierta esperanza de que surja algún nuevo partido político que por la vía del VOTAR ES PODER consiga enderezar a España con una democracia real y constitución al día.
    Actualmente, creo en las posibilidades de Albert Ribera y sus Ciudadanos de Cataluña, si consigue hacer un partido al que llama curiosamente MOVIMIENTO CIUDADANO, para lo cual ha empezado creando una sociedad civica o plataforma ciudadana para ir consiguiendo colaboradores.
    Lo ideal es que se juntara con el Partido X que también ha formado una plataforma ciudadana para hacer conformar un partido con vistas a las próximas elecciones europeas.
    La suma de ambos sería una buena noticia y opción ya que el PARTIDO X quier meter las nuevas tecnologías para realizar votaciones virtuales y ambos hablas de evitar la corrupción y listas abiertas.
    Yo tengo 75 años y quiero lo mejor para mis nietos.La verdad es que si los jovenes y ancianos fueran conscientes de su fuerza de voto se podría acabar con la clase política que padecemos.
    Un saludo y feliz 2014.

  3. Que llevas toda la razón porque el futuro lo veo muy feo fíjate ahora los asesinos etarras la que tienen montada para este Sábado.El Fiscal General del Estado comunica descaradamente “Que todo es legal y QUE NO PASA NADA.es la única salida que tenemos de lo contrario me temo lo peor,en fin que Dios nos ayude,Feliz año también para usted y la Familia.Un afectuoso saludo.

    • Para que nuestra generación y la de los hijos y, tal vez, nietos olviden las muertes y heridas de todo tipo , amén de perdidas económicas. provocadas por el terrorismo de ETA, es necesario que la justicia se aplique con cierta generosidad, siempre y cuando , entreguen todas las armas y escondites de que disponen y reconozcan la aplicación de sus penas, colaborando con los jueces en sus implicaciones y mostrando su arrepentimiento y equivocación pidiendo perdón a la sociedad y a las víctimas de cualquier clase que hayan originado., a las cuales habría que apoyar ayudando en lo que proceda y ensalzando su injusto sacrificio.
      Entonces, podremos ir asentando los sentimientos y frustaciones acumuladas y alimentadas en muchas familias vascas, para ir fundamentando una paz sin odios , tratando políticamente el que se establezca una Europa de las etnias, si esto es posible con democracia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *