MEJORAS, REFORMAS Y SECTORES DE ARRASTRE CONTRA LA CRISIS EN ESPAÑA

1.-MEJORAS.-

A continuación citaremos un cómputo de las  mejoras a realizar en España, que considero  necesarias.

Se necesita una política estatal que incremente el gasto en apoyo del empleo y se esfuerce en ir disminuyendo la deuda pendiente alargando sus plazos de pagos.

Una inflación del entorno al 4% no sería mala para España, ya que serviría para eliminar las limitaciones impuestas al no poder bajar las tasas de interés por debajo del cero, con lo que la solicitud de préstamos se hace más factible. Además el exceso de deuda pendiente, al haber inflación, reduciría su valor real.

Estamos congelando nuestros salarios y mejorando nuestra productividad lo cual nos hace más competitivos, y aun mas si el euro se depreciara en su valor. Esto está produciendo oportunidades reales en el sector exportador e incluso en posibles inversiones estableciendo centros de producción en el país, gracias a la competitividad y conocimiento de nuestros dirigentes y operarios, lo cual es visible especialmente en el sector automovilístico.

Ahora, se ha suscitado la polémica por las propuestas de bajadas salariales en España con la recomendación del  FMI a España de realizar un pacto según el cual los trabajadores aceptarían una rebaja de sueldo del 10% en dos años a cambio de que las empresas se comprometieran a crear empleo de forma significativa. Aunque, bien es verdad, que otras fuentes también de Bruselas insistían en que España no está bajo un programa de rescate, como Grecia, Irlanda, Portugal y Chipre, por lo que las recomendaciones son solo eso: recomendaciones, no mandatos.

De momento, los bancos destinan los fondos que obtienen a limpiar sus balances y a reforzar su capital, lo cual produce una fuerte restricción de los flujos crediticios al sector privado, desacelerando el crecimiento del consumo.

Es muy posible que la economía española pase por un periodo de reactivación en “U”, es decir que aun estando llegando al fondo en el último trimestre del 2013, el P.I.B. se mantendrá en el entorno del 0% al 1% durante todo el 2014, e incluso gran parte del 2015, para  generar empleo a un ritmo muy reducido, hasta que no se llegue a cotas de casi  un 2% del P.I.B…

Dada la actual situación creo que se necesita una revolución popular que pida la ejecución de reformas drásticas partiendo de cero , exigiendo a la clase política una renovación  el sistema de partidos que permita listas abiertas y democratización interna de los partidos, mediante congresos abiertos con mecanismos de debates internos sin censuras.

2.-REFORMAS.-

Trataremos de condensar la totalidad de las reformas citando el siguiente decálogo de medidas primordiales.

  1. Llevar a cabo un plan de mejora de imagen que consolide mundialmente la “marca España” en todas sus facetas.
  2. Reducción del déficit y la deuda desde el 2012 y hasta el 2015 a un ritmo máximo del 4% sobre del PIB. Subir los impuestos durante el 2012 y 2013.
  3. Presupuesto base cero a partir del 2013 en organismos institucionales y administración pública, eliminando duplicidades y aglutinando municipios, manteniendo los gastos en sanidad, educación, I+D+i y pensiones. Reducir funcionarios, políticos, asesores, subvenciones
  4. Agilizar créditos a empresas, autónomos y familias en el 2014 y 2015, obteniendo del BEC ayuda para controlar la prima de riesgo, con un rescate de 50.000 millones de euros, para ayudar a la constitución del banco malo (Sareb) absorbiendo los activos tóxicos de las entidades bancarias y cajas de ahorro. Poner en marcha una reforma financiera, obligando a los bancos a conceder créditos y bajar sus tasas hipotecarias, utilizando el ICO para dar créditos a los ayuntamientos para pagar sus deudas a proveedores.
  5.  Solicitar un segundo  rescate del BEC de 50.000 millones de euros para incrementar el gasto público para que actúe de palanca de la recuperación económica, procurando que el estado invierta especialmente allí donde el sector privado no lo hace. Entiendo que es totalmente necesario activar los créditos a PYMES, sectores de arrastre, emprendedores , autónomos y familias, por lo que el Gobierno tendría que solicitar al BCE dicho rescate de para únicamente dedicarlos a los destinos indicados
  6.  Congelar los salarios por debajo de la inflaciónmanteniéndola en valores cercanos al 4%, siempre por encima del % del PIB, hasta el año 2015.
  7.  Reducir los impuestos, las cotizaciones sociales,  la presión fiscal y tipos de interés a partir del año 2014
  8. Apoyar a los emprendedores con toda clase de medidas, creando centros incubadores de negocios y ayudando a los proyectos de internacionalización e I+D+I de las empresas; fomentar la incorporación al trabajo de los desempleados adecuando  su formación profesional  y ayudar a los desahuciados facilitando el pago de su deuda  evitando los desalojos.
  9. Reestructuración de la organización del estado, actualizando la Constitución rediseñando el estado partiendo de cero, considerando las fortalezas y debilidades de lo establecido desde la transición. Reformar  la Constitución a partir del 2015, reduciendo las CCAA  consensuadamente a solo 7 y despolitizando las cajas de ahorro, la justicia y  los tribunales de cuentas. Asimismo, reformar la ley electoral y la de partidos, estableciendo un sistema de listas abiertas, eliminando el Senado.
  10. Asimismo, teniendo presente como meta la década de los 2020, sería conveniente ir preparando a la ciudadanía y clase política al establecimiento de una democracia virtual, de manera que fuera posible, con una seguridad informática total, la emisión de votos por medios informáticos, con lo que se podría votar cualquier circunstancia o proyecto de ley que afectaran al estado y sus autonomías.

Seguidamente se incluye una representación power point donde trato de plasmar la cronología de acciones que deberán ir ejecutándose en los próximos años para afrontar con éxito la crisis del cambio que padecemos.

Descarga cronologia_acciones

Como  primer paso, que realmente no se ha llevado a cabo,  debería ser la nominación del comité coordinador que lidere el cambio y  que empiece dando credibilidad a una nueva actitud ante la crisis del cambio, tratando de obtener el consenso y colaboración de los partidos políticos y tejido empresarial  para trabajar unidos a superarla, explicando con claridad la situación actual, los objetivos a lograr y la cronología para la ejecución de las acciones y reformas necesarias.

Luego se debe seguir profundizando en las reformas laboral y financiera para cuanto antes, obtener sucesivas asistencias financieras  que permitan conceder créditos a emprendedores, autónomos y empresas PYMES, que sirvan para  apoyar a  la  consolidación de las nuevas e internacionalización y crecimiento de las existentes, además de ayudar a las inversiones innovadoras en I+D+i y el desarrollo de los sectores estratégicos de arrastre.

Desgraciadamente, hasta el momento, las entidades crediticias no están dando créditos en condiciones favorables para inyectar capital a las PYMES, autónomos, emprendedores y consumidores, con lo que activar la economía nacional e ir superando la actual cuota de paro superior al 26%.

Inmediatamente se deberá proceder a una bajada de los impuestos y cargas fiscales que se han aplicado antes, dando solvencia a las empresas y familias con lo crecerá el consumo y la demanda, y por tanto, la economía y el PIB nacional.

Con las medidas mencionadas es más que probable que se active la creación de empleo, con lo que se podría atacar la disminución de la economía sumergida  que alcanza una tasa del 22,5 %, y que hoy en día está ayudando a sobrevivir en muchos casos a la lucha contra el desempleo.

Se necesita un  plan para combatir el fraude cuya medida estrella es el llamado “gastómetro”, un mecanismo de control tributario por el que el fisco estrechará el cerco sobre el nivel de gasto de los contribuyentes en vez de sus ingresos.

Por último y lo más importante será atacar sin miedo una profunda puesta al día de la Constitución, que sirva para crecer en democracia, con nuevas leyes electorales, sistemas de partidos políticos, independencia de los poderes públicos, reforma judicial, reestructuración de las instituciones evitando el despilfarro y  duplicidades.

Finalmente, se necesita una llamada a la ciudadanía en saber discernir eligiendo a líderes que motiven y movilicen al país, mentalizándonos en nuestras fortalezas, uniéndonos en el esfuerzo, sentimiento y orgullo de pertenencia, solidaridad integradora y crecimiento en democracia participativa.

3.-SECTORES DE ARRASTRE.-

Seguidamente resumiré los sectores de arrastre más evidentes que se debieran proteger y financiar para salir de la crisis y aprovechar sus oportunidades dentro de la construcción de edificios e  infraestructuras, cultura e idioma, salud y ocio, fuentes de energía, sistemas de transporte, construcción naval especializada, industria aeroespacial, etc.

A)Construcción de infraestructuras.-La estrategia de internacionalización, llevada a cabo por las empresas contratadoras de infraestructuras ha convertido a las principales empresas nacionales en auténticos referentes mundiales dentro del sector, con lo que las concesionarias españolas operan el 36% de las contrataciones mundiales

B)Energía.-En el sector de la energía, se tiene un conocimiento tecnológico y de gestión , que está consiguiendo incrementar las exportaciones de líneas de distribución de energía eléctrica, instalaciones de energías renovables a obtener a través del viento(eólicas), mareas, corrientes marinas, olas, biomasa, fotovoltaicas, solar,etc.

C)Cultura e idioma.-Nuestros lazos con Latinoamérica nos permiten actuar como puente estratégico para Europa y otras culturas, siendo los segundos inversores, después de USA, en la zona. Es importante que se tenga una seguridad jurídica que evite arbitrariedades de responsables políticos.

También, la emigración y movilidad laboral es buena para el país a largo plazo, ya que muchos de los jóvenes y, no tan jóvenes, que están emigrando a Europa y Latinoamérica, volverán a España, cuando se recupere la economía y se creen puestos de trabajo, y, lo harán, con un saco de conocimiento adquirido, experiencias, idiomas y contactos que pueden facilitar su vida profesional.

D)Salud y Ocio.-La aglutinación del conocimiento en turismo +sanidad +ocio +universidad +industria +agricultura +construcción de infraestructuras, viviendas, instalaciones deportivas,etc. , propician la creación de un clúster nacional de la salud y el ocio, para convertirnos en la “Florida del mundo”, atrayendo un flujo continuo de los mayores ya jubilados en sus vacaciones o haciéndolos residentes establecidos , además de  captar profesionales free-lance .

Es evidente la necesidad de diversificar la oferta turística  de España, con vistas al futuro , tratando de captar la afluencia de visitantes y jubilados con capacidad financiera.

En este contexto, y considerando las prestaciones naturales del país, en cuanto a su riqueza en balnearios termales, lodos curativos, dieta mediterránea, clima excelente y posicionamiento geográfico, es factible ver un potencial sin utilizar debidamente, para configurar un vector de incidencia como sector de arrastre , ya que hace falta la búsqueda de un objetivo común que sirva para diferenciar a España ante el turismo potencial existente, centrándose prioritariamente en las prestaciones que mejoren la calidad de vida de la tercera edad.

E)Sistemas de transporte.- La industria automovilística en España es el segundo país europeo de fabricación de automovilismo y el primero en la de vehículos industriales, con una productividad y calidad reconocida.

Las grandes multinacionales del sector están destinando mas carga de trabajo a las factorías españolas ya que han recuperado en un 14% su competitividad en los últimos cuatro años, con lo que se espera alcanzar los 3.000.000 vehículos de producción anual  con una exportación del 75%.

Asimismo, somos importantes en la fabricación de autobuses, tranvías, locomotoras y vagones de ferrocarril de alta velocidad y metros, automóvil eléctrico, motores de aviación y construcción naval especializada

NOTA.-

Leer los siguientes artículos de mi nuevo blog:

http://actualidadempresa.com/crisis-en-espana-como-afrontarla-y-superarla/

http://actualidadempresa.com/soluciones-la-crisisel-huevo-o-la-gallina/

http://actualidadempresa.com/crisis-del-cambio-mundial-y-europeo/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *