ERA DE LA COMUNICACIÓN Y EL CONOCIMIENTO

INTRODUCCIÓN.-

En este nuevo milenio deberemos ser conscientes de los procesos de cambio que estamos viviendo, en el comienzo del mismo, para poder vislumbrar lo que nos deparara el futuro a corto(era de la comunicación : 2000-2025) y largo plazo (era del conocimiento : 2025-2050).

Citaré seguidamente algunos adelantos e innovaciones que con su desarrollo tecnológico y científico están marcando nuestro progreso, a saber :

1.-Fuentes de energía.-

Las energías renovables junto a los generadores de energía personales, los paneles solares, microturbinas, células de combustibles, vehículos eléctricos, instalaciones aplicando la biomasa, utilización de las mareas y olas, parques eólicos, plantas incinadoras, ….etc.; en resumen, todas ellas y mas tecnologías que no he mencionado, permitirán un ahorro de energía, disminuyendo la polución y la utilización de centrales nucleares y térmicas.

En el próximo futuro se invertirá el mapa energético de forma que las zonas pobres vayan accediendo a energías de bajo coste y limpias de contaminación, ya que es previsible que el hombre pueda tener acceso a una fuente de energía limpia e ilimitada, la cual se basara en la energía existente en el espacio vacío del universo, debido a fluctuaciones energéticas o “ Energía Punto Cero “

2.-La Red.-

La creciente utilización de Internet ira generando una explosión de la comunicación total e incremento del conocimiento que repercutirá, como ya lo esta haciendo, en la configuración de las instituciones publicas y organizaciones empresariales, fomentando la creación de grandes corporaciones y grupos con independientes Unidades de Negocio con lo que la toma de decisiones se hará democráticamente y en centros de trabajo alejados de las cúpulas directivas, apoyándose en el correo electrónico y conferencias virtuales adecuadas.

Cada vez mas, funcionaremos como colmenas u hormigueros porque la información se compartirá horizontalmente y en tiempo real. Los liderazgos serán de equipo y el teletrabajo y los “freelances” seguirán aumentando exponencialmente.

Ademas, cualquiera que quiera compartir sus conocimientos lo podrá hacer vía Internet por medio de foros, blogs. Facebook, dominios web u otros procedimientos.

Evidentemente la creatividad de la gente se vera incrementada con lo que se potenciará  la composición de música, filmaciones, experimentos, nuevos negocios, publicaciones de libros “ on-line “, formación virtual, …etc.

Por otra parte, el sistema político de las naciones se vera totalmente cambiado con la posibilidad de votar desde cualquier sitio cualquier decisión política para que la democracia pueda reducir las, muy a menudo, excesivas organizaciones políticas y sus administraciones públicas.

Posiblemente, todo se ira sintetizando para que la política sea globalizada y dirigida con una especie de consejos de ancianos en donde las mujeres tendrán mayoría y todo sera sometido a votaciones de los ciudadanos del mundo.

El sistema financiero seguirá sufriendo grandes cambios con la utilización de la informática e Internet, de tal manera que los mercados de futuros cubrirán todo tipo de riesgos facilitándose la toma de decisiones en tiempo real. También es muy posible que el mundo de las apuestas se incremente sustancialmente.

3.-La Robótica.-

Los robots y la aplicación de inteligencia artificial a los mismos, potenciara la  continua sustitución de hombres y maquinas en las fabricas, viviendas, tráfico, transporte,…etc.

Los ordenadores con su velocidad y complejidad en evolución continua llegaran a superar la capacidad del cerebro humano, llegando a poder evolucionar sus propios programas internos igual que se desarrollan en el cerebro humano.

Asimismo, la nanotecnología o capacidad de fabricar dispositivos átomo a átomo  ofrecerá innumerables posibilidades de utilización en los campos científicos donde se utilice, como , por ejemplo, en su incursión vía venosa en el cuerpo humano  como biosensores .

Se podrán construir motores microscópicos, chips millones de veces mas pequeños que los de silicio y con una velocidad y capacidad de almacenamiento inimaginables que servirán para fabricar nanoordenadore con inteligencia artificial.

4.-La Socioecología.-

La conciencia socio-ecológica en defensa de los derechos humanos y de la tierra y su fauna y flora están influyendo con cada vez mas incidencia en las decisiones políticas de las naciones.

Los conservacionistas defienden la poda de arboles en las selvas tropicales, los ecologistas protegen y denuncian las extinciones de la flora y fauna de la tierra así como el cambio climático que es previsible en este milenio. Esto esta originando que algunas organizaciones y gobiernos están tomando medidas para su protección.

La protección a las minorías, tercera edad, discapacitados,niños, violencia de genero, ..etc, esta en aumento aunque existen grandes frenos debido a las diferentes cultura e idiosincrasias  existentes.

Las ciudades de este milenio darán una mejor calidad de vida con adecuadas urbanizaciones,  medios de transporte y zonas de ocio , ademas de un desarrollo de la llamada sostenibilidad de manera que sean ciudades que exploten sus recursos sin agotarlos, reciclando sus desechos y reutilizando lo que tiran.

Esto es así, gracias a la concienzación de la sociedad con su  colaboración ciudadana y la apremiante necesidad de controlar nuestros recursos, tratando los núcleos urbanos como verdaderos ecosistemas, organizando la interacción de los elementos urbanos( autobuses, edificios, calles, tiendas, carriles bici, zonas peatonales, parques,centros comerciales y de ocio,hoteles, restaurantes, ruido, etc.), su biología y  bioquímica.

5.-La salud.-

Los avances médicos mejoraran considerablemente la longevidad y esperanza de vida de los seres humanos al ser mas fácil prevenir las enfermedades y crear fármacos que ralenticen el deterioro orgánico.

El desarrollo de la biotecnología, bioquímica y su aplicación en la quimioprevencion, la generalogia y el desciframiento del código genético en su totalidad de 80.000 genes y sus pruebas genéticas , evitaran el riesgo a contraer enfermedades,  posibilitando la prevención y curación de la mayoría de las enfermedades conocidas, aunque existan riesgos éticos a resolver como la posibilidad de crear clones por medio de manipulaciones genéticas, lo cual implica el desarrollo de una legislación genética adecuada a los nuevos tiempos.

Por otra parte, las nuevas prótesis y extremidades y músculos biológicos,  trasplantes y dispositivos adecuados para la cirugía están paulatinamente mejorando.

Todo esto hará que la vida humana sobrepase con seguridad los 100 años, con lo que ello implica a los actuales balances demográficos y sistemas de jubilación y pensiones

6.-La Formación.-

Los jóvenes maduran antes y la formación debe ser continua debido a la velocidad de cambios en los conocimientos,por tanto la tendencia puede sustentarse en acortar las primeras  enseñanzas y bachillerato, aprendiendo asignaturas practicas como el nadar, conducir, andar en bici, administrar una casa, cocinar,ética y moralidad, lectura rápida, memorizar, hablar en publico, manejo del ordenador conocimientos de programas informáticos y , al menos dominar su idioma propio y otros dos, que bien pudieran ser el ingles y mandarín en el caso de España.

Los alumnos que no quieran estudiar una carrera universitaria, deberán hacer cursos de formación practica o profesional de duración mas corta que las carreras. En ambos casos se deberá seguir unas secuencias de formación “sándwich” que alternara periodos de estudios en la escuelas seguido de otros ejecutados trabajando en organizaciones empresariales o instituciones publicas o financieras que tengan relación con los estudios que se estén realizando.

Siempre se deberán hacer análisis de autoevaluación de los logros alcanzados de manera que los mismos sirvan para acelerar o ampliar el tiempo de formación.

Se considerara que cuanto antes se incorporen los jóvenes al mundo del trabajo real sera mejor para su formación y madurez profesional.

En la era de la información la  educación  se inclinara cada vez mas hacia el sector privado, dominando la flexibilidad, adaptabilidad y rapidez de la enseñanza basándose en la red informática y telemática existente.

El aprendizaje de conocimientos deberá ser continuo durante toda la vida profesional asistiendo a cursos, seminarios u otros eventos o utilizando la Red como educación on-line o virtual de manera que sirvan para adquirir mayor productividad y competitividad en el trabajo de cada individuo.

http://actualidadempresa.com/era-de-la-comunicacion-y-el-conocimiento/

http://actualidadempresa.com/la-comunicacion-cataliza-el-conocimiento-creando-competitividad/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *