ENFOQUE SISTÉMICO EN MIEMBROS, ORGANIZACIÓN Y FINANCIACIÓN DE UN PARTIDO POLÍTICO (2ªparte)

9.-INTRODUCCIÓN.-

Una vez editados los artículos sobre la aplicación del Pensamiento Sistémico en el mundo de las organizaciones empresariales, así como en el político y  su utilización  en las organizaciones de instituciones gubernamentales en España, terminaremos aplicando este enfoque sistémico, con un último artículo, que trata de describir cómo realizar las evaluaciones de militantes y describe un modelo de estructura organizacional aplicable a los partidos políticos, así como mencionar las diferentes vías de financiación necesarias para su existencia.

Recomiendo la lectura de los artículos citados, como introducción a este nuevo artículo:

10.- CLASIFICACIÓN DE CIUDADANOS A AFILIARSE EN LA ACCIÓN POLÍTICA.-

Para la evaluación de políticos  es importante conocer  aparte de los ingresos y perfil político, se necesita asimismo tener un retrato fiel de su preparación y experiencia y, por supuesto, su cumplimentación de los presupuestos y objetivos que hayan  gestionado, basándose en una transparencia y rendición de cuentas debidamente auditadas.

Desde el principio será oportuno considerar de gran importancia conseguir la adhesión de los colectivos de jóvenes y ancianos, por ser posiblemente los menos representados dentro de la dirección de la actual clase política y sin duda los más próximos a abstenerse o votar en blanco en las futuras elecciones. Además, es definitiva la cualidad, que ambos grupos de ciudadanos poseen, de tener un gran potencial de votos a obtener, junto a la ya mencionada capacidad creativa e innovadora de los jóvenes y de conocimiento y experiencia acumulada de los ancianos.

También, es fundamental lograr ilusionar a aquellos ciudadanos que posean conocimiento, capacidad de liderazgo, carisma y empatía, para ser colaboradores y/o dirigentes de la organización a establecer.

Para conseguirlo será prudente la confección de un Banco de Datos informático, que archive los perfiles de los simpatizantes que, tal vez, deseen colaborar e incluso formar parte de los cuadros de dirección que se irán utilizando en la creación, desarrollo, crecimiento y consolidación final como partido político. La formación del Banco de Datos, servirá para conocer y admitir a dichos simpatizantes, Por tanto, se necesitara diseñar un cuestionario de adhesión o incorporación, para ser cumplimentados por los simpatizantes que apoyen el proyecto y estén dispuestos a votar favorablemente al nuevo partido político en cualquiera de las elecciones futuras

Posteriormente, se utilizara otro cuestionario de colaboración,donde se cumplimentaran otros datos que aseveren el entusiasmo por formar parte como colaborador del proyecto, aportando trabajo e ideas constructivas para el desarrollo de todas sus fases y etapas. En este cuestionario, que se sumara al de incorporación anteriormente cumplimentado, se hará hincapié en resaltar las cualidades de actitud referentes a su responsabilidad, capacidad de organización, facilidad en la comunicación y espíritu de trabajo en equipo.

Cuando se trate de elegir al personal dirigente se realizaran reuniones de valoración, evaluándose especialmente la capacidad de liderazgo del candidato y su aceptación al puesto ofrecido. En el Banco de Datos se tendrán diversas CLASIFICACIONES DE LOS CIUDADANOS que se adhieran al proyecto, las cuales se mencionan seguidamente:

10.1.-CLASIFICACIÓN POR EL NIVEL DE COMPROMISO.-

Se tiene en cuenta el grado de colaboración que ofrecen los ciudadanos que apoyan la ejecución de las fases del proyecto de formación de un partido político. Tendremos las siguientes:

  • Simpatizantes:Se trata de aquellos ciudadanos que se apunten a la plataforma ciudadana y que libremente adquieran el compromiso de apoyar con su voto el proyecto de partido político.
  • Cotizantes:Son aquellos simpatizantes que den el paso de colaborar al proyecto aportando una donación voluntaria que sirva para diseñar un portal web que presente y difunda la existencia de una plataforma ciudadana con su proyecto de crecer como sociedad civil y, por último, como partido político.
  • Comprometidos: Se trata de aquellos simpatizantes que se alisten a la sociedad civil rellenando el cuestionario de incorporación y, una vez admitidos, ir aportando capital con el pago de cuotas a establece, con lo que servirán para financiar los gastos en recursos necesarios para registrar y consolidar la sociedad civil e ir preparando la formación del partido político deseado.
  • Colaboradores:Se refiere a aquellos ciudadanos comprometidos que se dispongan a rellenar el cuestionario de colaboración, sometiéndose a la correspondiente evaluación y selección, para ofrecerse a colaborar con su trabajo solidario en la formación de la sociedad civil y partido L.M.C. Estos colaboradores cubrirán las tareas y funciones de los puestos de trabajo que se necesiten en la estructura organizativa y en los grupos de trabajo que se establezcan.
  • Asesores: En este caso, se trata de personal ajeno a la sociedad civil o partido político, aunque también pueden ser simpatizantes, comprometidos o colaboradores, que asesoren convenientemente de aquellos conocimientos que se juzguen de interés para la dirección del proyecto.
  • Dirigentes: Comprende a aquellos colaboradores que sean elegidos consensuada y democráticamente para ejercer cualquiera de los puestos de dirección que la organización necesite y estipule.

10.2.-CLASIFICACIÓN POR EL NIVEL DE CONOCIMIENTO.-

En este caso se valora la formación recibida por los ciudadanos comprometidos, colaboradores, asesores y dirigentes, a saber:

  • Sin estudios
  • Bachillerato
  • Formación Profesional
  • Idiomas
  • Experiencia política

10.3.-CLASIFICACIÓN POR LA EDAD.-

  • Jóvenes: de 16 a 35 años
  • Adultos: de 35 a 60 años
  • Mayores; de 60 años en adelante

10.4.-CLASIFICACIÓN POR SEXO Y ESTADO CIVIL.-

  • Hombres
  • Mujeres
  • Casados
  • Solteros

10.5.-CLASIFICACIÓN POR SU UBICACIÓN GEOGRÁFICA.-

Se instituyen sedes en las autonomías existentes, por lo que es importante conocer las direcciones de los simpatizantes y demás componentes del proyecto

10.6.-CLASIFICACIÓN POR SU ACTIVIDAD ECONÓMICA.-

  • Autónomos
  • Profesionales
  • Empresarios
  • Emprendedores

11.-MODELO DE ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE UN PARTIDO POLÍTICO.-

Los partidos políticos se estructuran mediante organizaciones  de base que pueden ser territoriales o sectoriales. Todas las organizaciones de base, presenten una interdependencia mayor o menor, están conectadas entre sí y dependen de unaestructura piramidal que está por encima de las mismas, compuesta de instancias intermedias superiores y unos órganos decisorios o ejecutivos. Sus funciones principales son coordinar las organizaciones de base y garantizar que éstas apliquen las decisiones tomadas por los órganos superiores.

El órgano superior de los partidos es la  convención, asamblea general o congreso, formado por un número determinado de compromisarios o delegados que  representan las diversas organizaciones de base y que se reúne de forma periódica. El número de delegados de cada organización de base que asiste a la asamblea general o congreso normalmente es proporcional a su número de afiliados y los delegados son elegidos por los miembros de la organización de base.

La función principal de la asamblea general o congreso consiste en acordar las directrices políticas generales del   partido y elegir el órgano ejecutivo permanente del partido, que será el órgano superior del partido entre congresos. Este órgano elige a su vez un número más reducido de personas  los auténticos dirigentes del partido ,que tienen también funciones decisorias y ejecutivas, con la finalidad de agilizar y aumentar la eficacia del funcionamiento cotidiano del partido.

Aplicando un pensamiento sistémico a la composición estructural recomendable para cualquier partido político, he diseñado un modelo de estructura de una organización que sirva para dirigir la formación, crecimiento  y consolidación de un partido político. A continuación, incluyo un esquema de la organización que propongo representándola con una diapositiva power point:

Descarga organizacion_partido

En ella se especifican esquemáticamente los diferentes organismos que constituyen la organización propuesta. Dichos organismos son:

11.1.-GABINETE COORDINADOR DEL CAMBIO (G.C.C.).-

Este GABINETE COORDINADOR DEL CAMBIO se hará cargo de dirigir la formación de una plataforma ciudadana presentando y consensuando las grandes orientaciones estratégicas y el marco de evolución de la  organización, definiendo la misión y especificando la visión, así como montando la estructura y organización necesarias para el proceso de cambio, asignando los recursos humanos para el Comité Coordinador Ejecutivo (C.C.E), y los Grupos de Trabajo  y Equipos de Asesores, planificando su desarrollo y estipulando las tareas a realizar, además de  vigilar de su progreso  y reaccionar ante las desviaciones que se produzcan consensuando las soluciones a las mismas. Se procurara nominar un Presidente y Secretario, con no más de otros 8 miembros del gabinete.

11.2.-COMITÉ COORDINADOR EJECUTIVO (C.C.E.).–

Este equipo de dirección estará formado por no más de 5 miembros, pudiendo formar parte del mismo alguno de los componentes del Gabinete Coordinador del Cambio. Tendrá como misión facilitar el desarrollo de la organización durante el proceso de cambio, ayudando al G.C.C. a definir las estrategias y acciones de apoyo y a poner en marcha el proceso cumpliendo el cronograma establecido, aportando las metodologías y procedimientos necesarios y participando en los Grupos  de Trabajo, identificando y solucionando los problemas planteados.  El C.C.E. coordinará los Grupos de Trabajo y Equipos de Asesores, consensuando la planificación del proceso de cambio, fijando su metodología y gestión, con las tareas a realizar y sus responsables, programando las actividades e indicando los ratios de seguimiento y su secuencia de medición. Es importante que los miembros del C.C.E. sean ejecutivos de alto nivel que gocen de una alta credibilidad ante el resto del personal, además de tener una experiencia grande en la gestión de proyectos y resolución de problemas y disponer de una clara capacidad de liderazgo.

11.3.-EQUIPOS DE ASESORES.-

Lo formaran  personal especializado en las actividades que se hayan juzgado más convenientes para apuntalar un desarrollo adecuado del proceso de cambio facilitando la labor de los Grupos de Trabajo que se decidan. Suele ser importante que esté formado por un mínimo de miembros, tal vez únicamente dos para cada equipo. La función principal de estos equipos será la de asesorar en sus especialidades a los Grupos de Trabajo, y, por supuesto, a los directores del G.C.C. y del C.C.E. A titulo de  muestra se pueden citar los siguientes equipos de asesores especializados en las materias que indico a continuación:

  • Seguridad Informática: Es conveniente que se disponga de asesores especializados en la seguridad cibernética y sus leyes, vigilando la seguridad del portal web y las comunicaciones en Internet, con medidas antivirus adecuadas y protección contra incursiones ilegales.
  • Leyes y Jurídico: Otro equipo de apoyo adecuado será el dedicado a asesorar sobre los aspectos jurídicos y conocimiento de la legalidad vigente que atañe a las acciones de la sociedad civil o partido político.
  • Constitución Española: También puede ser interesante formar un equipo asesor especialista en la actual Constitución y todo tipo de reforma de la misma…
  • Marketing Político: Fundamental, el disponer de un buen equipo que asesore sobre todo lo concerniente al marketing político, dando apoyo a lo concerniente con la imagen colectiva e individual, publicidad, propaganda, comunicaciones, liderazgo y cultura, estrategias , vigilancia interna y externa, campañas electorales, sistemas de control y análisis de acontecimientos y resultados, etc.

11.4.-GRUPOS DE TRABAJO.-

La función de los grupos de trabajo  consiste en concebir las soluciones para aplicar a través de la acción preferente en cuestión y en asegurar el seguimiento de su puesta en marcha y progreso. El trabajo en equipo favorece la apropiación de las soluciones y los empleados se identifican mucho mejor con la visión y con sus objetivos si participan en su diseño y desarrollo. La estructura matricial de los G. de Trabajo favorece  la implicación de la dirección y de los colaboradores, de manera que una vez que la dirección (G.C.C.+C.C.E.) haya definido los objetivos de las acciones de apoyo  y formado los grupos pertinentes, estos elaboraran el procedimiento  para cada acción de apoyo. Es conveniente no sobrepasar un máximo de 7 miembros en cada grupo de mejora con un mínimo de 5 miembros, siendo conveniente, a veces, de la colaboración personal como colaborador sin voto de algún componente de equipos asesores que tenga conocimiento sobre la acción en proceso o estudio. Cada miembro será elegido en función de sus competencias y conocimientos relativos a la acción a desarrollar. En cada Grupo de Trabajo se nombrara un líder o responsable que seleccionara su equipo asistido por el C.C.E., siendo conveniente elegir personas capaces de colaborar por su actitud positiva ante el cambio y por su capacidad y su motivación para el trabajo en equipo. Cada Grupo de Trabajo definirá los objetivos de la acción a realizar, sus actividades o fases de ejecución, con los factores clave de éxito y los resultados cuantitativos y cualitativos esperados, definiendo los indicadores que permitan controlarlos, así como las funciones y responsabilidades de cada miembro del grupo y un plan de acciones preciso.

Citaremos, a continuación, cuatro Grupos de Trabajo que consideramos interesantes para  apoyar al desarrollo y organización de la sociedad civil y presentación de un nuevo partido político, a saber.

  • Grupo Evaluador y de Control de Resultados: Este grupo de colaboradores se dedicara a evaluar el desempeño de los colaboradores en la ejecución de sus tareas y funciones. Asimismo, realizara valoraciones de los datos informatizados de los simpatizantes que quieran formar parte de los colaboradores que trabajan en la organización. Otra de sus obligaciones se referirá a aplicar sistemas de seguimiento y control de los procesos de apoyo asumidos por cada uno de los Grupos de Trabajo. También deberá analizar los resultados de encuestas y elecciones evaluando sus resultados en relación a la propia organización.
  • Grupo de Redacción del Programa Y Reformas: Estará formado por personal colaborador que sea capaz de proceder al desarrollo y redacción de los estatutos, normativa o  manuales pertinentes en cada fase como plataforma, sociedad civil o partido político.
  • Grupo para la Propaganda y Captación: Se dedicará exclusivamente a diseñar sistemas de comunicación interna y externa que aseguren fluidez de difusión rápida y efectiva… Por otra parte, diseñara las publicaciones, videos, folletos, noticias, eventos o cualquier actividad que forme parte del correspondiente Plan de Propaganda y Publicidad que, asimismo, deberá definir y ejecutar. Otra función del grupo será la búsqueda y elección de sistemas de captación de simpatizantes y colaboradores, diseñando un adecuado Plan de Incorporación de los elegidos.
  • Grupo de Finanzas y Donaciones: Este importante grupo se deberá hacer cargo de la contabilidad de la organización, además de diseñar y desarrollar sistemas de financiación pública y privada, vía cuotas, donaciones o cualquier otro medio de cotización que juzguen efectivo y legal y sirva para dar el nivel de tesorería que requiera la organización en cualquiera de sus fases. Importante la búsqueda de capital para llevar a cabo las campañas electorales que se realicen

12.-FORMAS DE FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.-

Los partidos políticos, como cualquier tipo de asociación, necesitan recursoseconómicos para llevar a cabo sus actividades Los partidos políticos necesitan, sostener sus estructuras organizativas, lo que implica edificios, locales, personal que trabaje  exclusivamente para el partido, material de trabajo para este personal,  publicidad en los medios de comunicación durante las campañas  electorales, infraestructura y espacios para poder realizar actos electorales  y congresos, capacidad técnica para elaborar el programa electoral y difundirlo entre los electores, contacto constante por correspondencia con  los afiliados, edición de revistas y material gráfico de todo tipo, etc.

El origen de la financiación de los partidos puede ser privado o público, a saber:

A,.FINANCIACIÓN PRIVADA.-

Esta se compone de las siguientes posibilidades de Financiación Privada:

A.1.-CUOTAS DE LOS AFILIADOS: Es el conjunto de aportaciones económicas individuales que periódicamente los afiliados de un partido aportan a la organización, con carácter obligatorio.
A.2.-DONACIONES: Los donativos de los mismos afiliados o de simpatizantes. Los donativos se diferencian de las cuotas por los sujetos, puesto que  éstos pueden ser personas no afiliadas al partido o personas jurídicas;  por las cuantías, puesto que son normalmente más elevadas, y por su  falta de periodicidad. Son contribuciones económicas voluntarias no periódicas de carácter privado. Los donativos comportan el peligro de que aquellos que los realizan puedan  ejercer algún tipo de control o influencia sobre el partido, con la consiguiente  merma de su independencia.
A.3.- PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS: Los partidos actúan como empresas, solicitando préstamos y créditos a bancos que imponen condiciones uniformes, al menos formalmente, para el conjunto de los partidos. Lo más habitual es que los partidos recurran a esta forma de financiación en los procesos electorales
A.4. -GESTIÓN DE PATRIMONIO: Vienen de los beneficios que los partidos  obtienen de la gestión de empresas o negocios y de la explotación de su  propio patrimonio: editoriales, revistas, loterías, sorteos, etc. Otro tipo de financiación son las actividades festivas de los partidos, en las que la recogida de fondos puede ser muy satisfactoria y aportar cantidades importantes.
A.5.- INGRESOS ATÍPICOS: Esta fórmula se refiere a aquellas vías de financiación que no se encuentran dentro de la estricta legalidad y que están en la línea fronteriza del delito. Las dos formas más comunes de subvención atípica son:
  • Aportaciones Extranjeras: determinadas organizaciones ajenas al país, ya sean nacionales o internacionales, hacen llegar fondos a un partido a través de personas o entidades interpuestas.
  • El Sottogoverno: la Administración concede contratos a empresas que se prestan a entregar dinero a un partido. Práctica que incurre en una posible ilegalidad, ya que no tiene en cuenta los principios de imparcialidad y neutralidad de la Administración.

B.-FINANCIACIÓN PÚBLICA.-

La financiación pública es más fácil de controlar que la privada y sirve para evitar las desigualdades entre las diversas fuerzas políticas, así como evitar que se recurra a métodos de financiación ilegales. A continuación mencionaremos diversas clases de Financiaciones Públicas a considerar:

B.1.-LA FINANCIACIÓN PÚBLICA DIRECTA: Es aquella por la que los partidos políticos reciben directamente algún tipo de subvenciones con cargo al Estado.
  • Financiación de gastos electorales: los partidos pueden recibir algún tipo de subvención estatal según los resultados electorales obtenidos (por número de votos, por número de escaños) a fin de financiar la campaña electoral. Según los países el pago se realiza a los partidos, a los grupos parlamentarios o a los candidatos individuales.
  • Financiación de gastos permanentes: El Estado subvenciona anualmente con una determinada cantidad los gastos ordinarios de los partidos y grupos parlamentarios en los períodos interelectorales.
B.2.- LA FINANCIACIÓN PÚBLICA INDIRECTA: Cuando el Gobierno o las instituciones públicas subvencionan de manera no directa o reconocen un tratamiento de favor.
  • La financiación en especie: La existencia de espacios gratuitos de propaganda político-electoral en los medios de comunicación públicos, que deben cumplir el principio general de igualdad. No obstante, esta consideración igualitaria no es incompatible, como en el caso español, con criterios de proporcionalidad en función de los escaños que se tengan, obteniendo mayor tiempo y una mejor colocación en los espacios de publicidad, los partidos con más votos y escaños. Además, hay otras formas de financiación en especie referida a la celebración de actos partidistas (plazas, teatros, vallas de publicidad, tarifas postales especiales, etc.).
  • Medidas fiscales especiales: Por medio de exenciones o desgravaciones a los partidos, teniendo en cuenta sus actividades, los afiliados, el pago de las cuotas y los donativos que reciben.
  • Subvenciones a organizaciones relacionadas con los partidos: El Estado beneficia a múltiples asociaciones que tienen una vinculación de fondo directa, aunque no formal, con los partidos, como p.e. las juventudes y los periódicos de los mismos.
  • El impuesto partidario: La última modalidad se refiere a la detracción de un % del sueldo de los cargos públicos para el partido o grupo parlamentario. El sueldo que reciben los cargos públicos del partido puede convertirse en una fuente de financiación en la medida que muchos partidos se quedan con una parte del mismo como contribución del cargo público al partido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.