DISQUISICIONES SOBRE EL CAMBIO POLÍTICO EN ESPAÑA

1.- DISQUISICIÓN.-

Es evidente, que desde el comienzo de la década de los años 2010, han surgido numerosos indignados con la situación económico-financiera del país, y el paro que la misma conlleva, sin olvidarnos de la corrupción imperante en el país-

Esta indignación ha conducido a cartas de protesta al Gobierno (científicos-empresarios-emprendedores-etc.)  manifestaciones (15 M-ADICAE-etc.), nuevas organizaciones de sociedades o plataformas civiles e, incluso, nuevos partidos políticos (Ciudadanos-Podemos-VOX-Convocatoria Cívica-Asamblea Ciudadana-Democracia Real -Sociedad Civil y Democracia-Partido X con Democracia y punto, etc.).

La sociedad debe darse cuenta de que la situación actual se fundamenta en la crisis del cambio global y exponencial que estamos viviendo, en plena era de la comunicación(2000-2030), que está haciendo aflorar todas las deficiencias del sistema político y financiero europeo y español , junto a la existencia de una corrupción depredadora y el despilfarro sin consecuencias penales.

Reconozco que el haber formado parte del FORO  de Eduardo Punset en los años 1990, las lecturas del blog del profesor  Julián Villanueva y libros de E. Punset, Leopoldo Abadía, J.F.R.Queiruga y , en especial, Juan Verde , me han animado a dar este paso ya que “Soñar es poder”, además de ser fiel a la misión y visión de mi blog, fomentando la comunicación para catalizar el conocimiento y tratar de mejorar en continuidad.

Juan Verde, en su análisis comparativo del sistema electoral americano y español, claramente opina que se necesita un sistema electoral abierto y no hermético como el nuestro, además de la necesidad  de habilitar la llegada de políticos con capacidad de liderazgo, disponiendo de financiaciones para las campañas electorales que sean controlables y totalmente transparentes, pudiendo, en este caso, ser indistintamente, públicas o privadas, empresas o particulares.

Asimismo, ensalzó la utilización de las TIC, bancos de datos informáticos y Redes Sociales, para movilizar a los ciudadanos y motivarles a presentar su candidatura a  pecho descubierto para atraer a sus seguidores formando equipos de trabajo y desarrollando técnicas para financiar su campaña electoral.

En estos días, la palabra del Papa Francisco en Brasil, está resultando revolucionaria cuando replantea el papel de la religión como foco de exigencia ética, mencionando el egoísmo y la corrupción política existente; hablando a los jóvenes de la necesidad de un cambio acorde con la era en que vivimos, diciendo que  la solución está en la  política, siendo la que debe regular la economía y regenerar la democracia.

Dijo tener una gran esperanza en los jóvenes y ancianos, ya que los primeros dan creatividad, ilusión y futuro, y los segundos aportan su sabiduría acumulada en años de experiencia y conocimiento. Una frase dedicada a la juventud fue esclarecedora: “No dejad que sean otros los protagonistas de los cambios, ustedes son el futuro. ¡No sean cobardes¡

En lo que a mí respecta, siempre he considerado que las listas abiertas con sueldos al nivel de los dirigentes de grandes grupos empresariales es la solución definitiva para, desde dentro, regenerar la clase política con personas honestas, entusiastas, responsables, carismáticas, preparadas y comprometidas en revertir su conocimiento y experiencia avalada en la mejora de la sociedad y futuro de su país.

Lamentablemente, ni la Corona ni el actual Gobierno, están acertando en el uso de sus prerrogativas. Así tenemos, en lo que respecta a la Corona, la falta de actuación, como Jefe del Estado, liderando el cambio necesario, tal como se hizo durante  la transición. En cuanto al Gobierno, a pesar de su mayoría absoluta,  es notoria la falta de liderazgo para ejecutar drásticamente las reformas prometidas, lo cual  retrasa y entorpece la salida de la crisis y actualización de la Constitución, además de la mala imagen de la marca España que se está generando con los casos de corrupción de nuestra clase política, financiera y empresarial.

La Corona, a mi me parece, está desaprovechando una ocasión única e ideal, para apuntalar la falta de liderazgo del Gobierno, nominando un Gabinete de Crisis del Cambio, que presidido por el príncipe, ya Rey, D. Felipe reuniera a españoles con criterio, conocimiento y experiencia para entre todos buscar el consenso de los partidos políticos, instituciones públicas y ciudadanos en las reformas a realizar. Se me ocurre citar como ejemplo del perfil de personalidades que pudieran formar parte de este Gabinete a  Gregorio de la Dehesa Romero, Daniel Lacalle, Leopoldo Abadía, Joaquin Leguina, Ramon Tamames, y por supuesto, Juan Verde.

Viendo la falta de efectividad de los actuales movimientos ciudadanos, me veo en la obligación moral de exponer mis ideas para que asumamos se trata de una crisis del cambio que requiere reformar la actual Constitución y motivar a la ciudadanía en valores éticos que permitan  esforzarnos unidos en  libertad y democracia  generando un óptimo futuro a nuestras familias.

NOTA.-

Leer los siguientes artículos de mi nuevo blog:

http://actualidadempresa.com/crisis-en-espana-como-afrontarla-y-superarla/

http://actualidadempresa.com/soluciones-la-crisisel-huevo-o-la-gallina/

http://actualidadempresa.com/crisis-del-cambio-mundial-y-europeo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *