CRISIS DEL CAMBIO MUNDIAL Y EUROPEO

LA CRISIS MUNDIAL.-

La crisis iniciada en 2008 ha sido señalada por muchos especialistas internacionales como la «crisis de los países desarrollados», ya que sus consecuencias se observan fundamentalmente en los países más ricos del mundo. A mi parecer, realmente se trata de una CRISIS DEL CAMBIO GLOBAL que estamos viviendo después de superar la era informática durante los últimos 50 años del siglo XX.

En estos comienzos del siglo XXI, la incidencia de los desarrollos en la comunicación , gracias a las TICs y las Redes Sociales , ha generado una difusión del conocimiento que rompe todas las barreras informativas y extiende el sentimiento de libertad y progreso a toda la humanidad, abriendo perspectivas de mejora e instituyendo vías de comunicación solidaria .

Evidentemente, también sirven para el incremento de los poderes especulativos y ventajas económicas adquiridas gracias a las informaciones estratégicas que una pequeña parte de influyentes pueden recibir y utilizar para su beneficio particular, aun perjudicando al resto de los ciudadanos.

Es por tanto primordial, el considerar la actual crisis económica como una parte de la crisis mundial sujeta a las turbulencias de los cambios exponenciales que estamos sufriendo, adentrándonos en la era de la comunicación que nos llevara a la era del conocimiento en el transcursos de las primeras décadas del este siglo.

Debiéramos escribir CRI$I$ ya que considero que la crisis nos brinda un cumulo de oportunidades para cualquier emprendedor proactivo e innovador y, aun mas, para aquellos países que dispongan del conocimiento, recursos y valores que les permitan competir globalmente con éxito.

Incluyo una representación power point que recoge el progreso de la humanidad a través del tiempo.

Descarga progreso_tiempo

Estamos en un momento transcendental para prepararnos y aprovechar las nuevas oportunidades

Hay que empezar de cero con una nueva visión y mente emprendedora, buscando talentos, formando equipo, reinventándose con intuición.

La revisión de los Sistemas de Educación es necesaria para afrontar con éxito los cambios de la Era del Conocimiento.

Ver la representación power point donde vemos que la crisis puede convertirse en CRI$I$ aprovechando las oportunidades que realmente existen.

Descarga crisis_cambio

Después de seguir las opiniones de diversos economistas , sociólogos y otros profesionales, me quedo con lo expresado por P.Krugmann en su libro “ Acabad ya con esta crisis” donde se mencionan los 75 años que llevamos de cambio social, tecnológico y económico, en parte similares a los padecidos en los años 1930, llegando a la consideración de que es el momento para que los estados dejen los programas de austeridad , atrasando el pago de la deuda acumulada, y se dediquen a incrementar el gasto publico hasta que el sector privado este preparado para impulsar la economía y reducir el paro.

LA CRISIS EN EUROPA .-

La etapa del ajuste deberá ceder en su actual prioridad para comenzar el relanzamiento de la economía a finales del 2013, apoyando a las actividades que generen empleo sin abandonar la vigilancia del camino recorrido y por recorrer en el control del gasto para enderezar el déficit publico acumulado.

Es vital que el BCE Banco Central Europeo de prestamos ilimitados a los bancos privados y aceptar bonos de los estados europeos como garantía en segundo termino. El BCE paga el 0,25% por los que se efectúen , con lo que los bancos están prefiriendo perder un 0,75% , ya que obtienen dinero del BEC al 1% , dejando de otorgar crédito a empresas, emprendedores y familias.

A mediados del 2012 el BEC disponía de un colchón que alcanzaba la cantidad de 800.000 millones de euros por si se necesitaran, de los cuales solo correspondían 37.000 millones de euros a los bancos españoles, con lo que el rescate ,valorado en 63.000 millones de euros , solo necesitaría de 23.000 millones de euros.

También existió desde el 2010 ,el Fondo Europeo de Estabilidad, que con 440.000 millones de euros utilizo 200.000 en los rescates de Portugal y Grecia , para haber sido sustituido en el 2012 por el MEDE: Mecanismo Europeo de Estabilidad, supervisado por el FMI,el BEC y la Comisión Europea., siendo importante que el dinero de rescate venga directamente a los bancos españoles que lo soliciten, con lo que se hacen responsables de la amortización del crédito y el pago de los interese correspondientes no afectando, por tanto, a la deuda publica con lo que se reducen gastos e impuestos a necesitar

A considerar que Alemania ha concedido a sus bancos  capital o avales por valor superior a los 250.000 millones de euros, y sigue teniendo problemas con sus 423 bancos o cajas regionales y 7 bancos estatales, ademas de mas de 1.200 bancos populares, regionales o cooperativas de ahorro y crédito, que representan el 64% de los activos financieros alemanes, los cuales pretenden sacarlos de la supervisor europea.

NOTA.-

Leer los siguientes artículos de mi nuevo blog:

http://actualidadempresa.com/crisis-en-espana-como-afrontarla-y-superarla/

http://actualidadempresa.com/soluciones-la-crisisel-huevo-o-la-gallina/

http://actualidadempresa.com/crisis-del-cambio-mundial-y-europeo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *