CORRUPCIÓN: sus consecuencias,tipos,causas y medidas para combatirla. (Parte 1)

1.-INTRODUCCIÓN.

Aunque a finales del 2012 edité el post :”La crisis del cambio : propuesta de ideas innovadoras para afrontarla con éxito”, me veo en la obligación, dadas las actuales circunstancias de la crisis política, de reincidir en mis ideas para disminuir este cáncer de la sociedad, que tanto perjudica a la imagen de España: la corrupción.

Si bien es cierto, que la corrupción históricamente siempre ha sido una lacra adherida al ser humano, ahora en España, es la causa que mas perjudica a nuestra imagen , ademas de frenar a la capacidad de ejercer con garantías un liderazgo político que sea capaz de afrontar con éxito la crisis económica y política que vivimos

En dicho post, dije :

“Realmente, no hay una reacción colectiva nacional contra la corrupción política , ya que no es una cuestión de cantidades sino del tiempo que las practicas se vienen realizando con la aquiescencia de los partidos políticos locales y nacionales, así como de la intervención general del estado, la policía, la fiscalía y la magistratura en pleno. 

Menos mal que parte del sector de la prensa suele destacar los hechos delictivos detectados aun que existan pactos de silencio en el camino, confiando que se instituya una real división de poderes que nos lleve a una verdadera democracia.

Esta claro que actualmente los poderes legislativo y judicial no son independientes del poder ejecutivo, que , a su vez,es elegido en listas cerradas, con lo cual cuando se descubre la corrupción , no se la persigue ni castiga como sucede en otros países con democracias mas consolidadas.

Es evidente la falta de confianza generalizada hacia los dirigentes del estado español es , en buena parte,consecuencia del deterioro sufrido por la imagen o marca España a nivel mundial,por culpa de los casos de corrupción que no dejan de salir, el lento y politizado sistema judicial el déficit financiero y publico con grandes despilfarros y falta de control.

Resultan sospechosos y claramente indicativos los destinos de los políticos que han ejercido cargos en las instituciones publicas. La inmensa mayoría están ocupando puestos relevantes en los consejos de grupos empresariales o financieros, pese a que, en muchos casos, no tengan una experiencia o estudios que puedan avalar su actual dedicación.

En cuanto a España, se necesita una Reforma Constitucional partiendo de cero que ponga al día lo instituido durante la transición, independizando los poderes públicos, persiguiendo la corrupción ,consolidando el estado del bienestar y mejorando el sistema de partidos actual, asegurando que el país sea dirigido por personas formadas con idiomas y C.V. intachables.

Por último y lo mas importante sera atacar sin miedo una profunda puesta al día de la Constitución, que sirva para crecer en democracia, con nuevas leyes electorales, sistemas de partidos políticos, independencia de los poderes públicos, reforma judicial, reestructuración de las instituciones evitando el despilfarro y duplicidades…… ,etc.”

La lucha contra la corrupción se ha instalado como tema destacado en la agenda pública internacional desde los años 1990 y, como consecuencia, se ha impulsado en todo el mundo el diseño y promoción de diversas políticas y estándares comunes en materia de transparencia, controles y rendición de cuentas de los poderes del Estado. Sin embargo, la existencia de estas normas no ha asegurado por sí misma su efectivo cumplimiento. De hecho, su éxito está relacionado con las burocracias estatales y los sistemas judiciales y, fundamentalmente, con factores de índole cultural que privilegian el respeto de la ley.

Aunque, es cierto, que la corrupción históricamente siempre ha sido una lacra adherida al ser humano, ahora , es nuestro país,es la causa que mas perjudica a nuestra imagen y frena la capacidad de ejercer con garantías el liderazgo político que se enfrente con eficacia a la crisis económica y política de nuestra sociedad.

Por ello, he dedicado esta primera parte de una serie de artículos,  a recopilar conocimiento sobre la corrupción analizándola y tratando de explicar sus causas, consecuencias y formas de afrontarla con éxito en el entorno y circunstancias de nuestro país, con el fin de animar y movilizar al lector en la revolución y cambio político que se necesita en la vigente era de la comunicación sujeta a cambios exponenciales y turbulentos en todas las facetas económicas, políticas y sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *